ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos psicológicos basicos


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura:

Procesos psicologicos basicos

Nombre del tema:

Resumen comentado ¿Para que sirven las emocines?

Presenta:

Martha Isabel Agudelo

Docente:

Colombia_Guadalajara de Buga                                                           Marzo, 28 de 2015

Introducción

Breve resumen sobre   importancia de las emociones y los estudios realizados por Paul Ekman psicólogo pionero en el estudio de las emociones y las expresiones faciales de las mismas, veremos algunas de sus capacidades y si es posible modificarlas, al final del texto encontraran mi comentario sobre el tema hablado desde mi propia experiencia.

¿Para qué sirven las emociones?

En un principio se creyó que las emociones eran caos y que el ser humano siempre tenía que regirse por  la lógica de la razón y mitigar las emociones. Pero la ciencia hoy día volvió a retomar este tema y nos da a conocer que necesarias son,  porque el hombre las tiene y que reacciones causan.

La ciencia reconoce su importancia y como si ellas no podemos vivir por ejemplo: El miedo nos fortalece y nos pone alerta ante el peligro para defendernos o para escapar,  las  emociones nos permanecen en estos de supervivencia, pero hay casos donde nos dificultan la toma de decisiones afectando la forma de ver y tomar el mundo.

Se demostró que las emociones influyen en la atención, la memoria y la lógica del pensamiento veamos como:                  

  • Se dice que crean distracción: al quitar la atención de un pensamiento para ponerlo en otro que cree que es más importante.
  • Las emociones influyen en la memoria y nos dice que recordar.
  • Se dice que nos perjudica en la toma de decisiones creando disyuntivas.

       Las emociones son necesarias para vivir, comunicarnos, relacionarnos y transmitir nuestros genes, Paul Ekman psicólogo pionero en el estudio de las emociones y la expresión facial de las mismas, tiene mayor experiencia en la forma en la que expresamos nuestras emociones, la cara es un sistema de señales universal, porque todos tendemos a tener las mismas expresiones faciales involuntarias, pero también nos pueden engañar cuando son premeditadas como en el caso de un actor.

A través de la genética hemos heredado las emociones innatas, pero en el transcurso de nuestra vida aprendemos nuevas y esta se registran y se llaman inteligencia emocional, solo los humanos podemos distinguir entre realidad y representación.

Paul Ekman ha abierto el amplio mundo de las emociones para mostrar cómo funcionan, como sentimos y como comprendemos las emociones de otros. estas son algunas de ellas

  • Capacidad 1: ser o ser emotivo, el impuso emocional es impulsivo pero podemos modificarlo.
  • Capacidad 2: si estamos emotivos podemos elegir nuestro comportamiento de respuesta ante una situación que nos afecte.
  • Capacidad 3: ser sensible ante las emociones de otros.

Todo proyecto o decisión no se crea ni se toma sin que hayan emociones de por medio, en su origen o en su final. A través de las emociones también se aprende a mentir y engañar, porque la cultura nos enseña las reglas de expresión en cada contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com