ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicológicos Basicos


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes históricos de la depresión.

La historia conceptual de la depresión fue formulada por primera vez por Hipócrates (460-370 a.C.), y se remonta a un cuarto de siglo en la época grecorromana con el nombre de melancolía, aunque en realidad el concepto que maneja Hipócrates no es específico, él abarca mas que nada más ampliamente, casi nosológicamente las enfermedades mentales. Hipócrates rechaza las tres formas fundamentales de la locura que son: la melancolía, la frenesís y la manía.

En si la melancolía se caracteriza por Hipócrates como “por aversión a la comida, irritabilidad, cansancio y somnolencia”, como podemos darnos cuenta Hipócrates subraya la sintomatología más específicamente como “somática” (Martiny, 1967.) Sin embargo algunos médicos sugieren que tanto el miedo como la tristeza, sea o no depresivos, cuando se prolongan por mucho tiempo “ pueden trasformarse en melancolía”. ”(Hipócrates, 1967, pp185 y 263)”.

Para Galeo la “discusión hay que establecerla en tono a que si la melancolía es apenas un síntoma o más bien un estado fisiológico.” Aunque muchas afirmaciones que hace este autor acerca de la melancolía proceden de un error.

La obra “On Medical Definitions” (Galeno, 1963), describe la melancolía como” una alteración crónica que no se acompaña de fiebre”. Los pacientes melancólicos se presentan como temeros, suspicaces, misántropos y cansados de la vida.

El termino “melancolía” (palabra derivada del griego melas, negro y chole bilis), se usó para designar a los pacientes que con frecuencia vomitaban bilis negra a causa de su irritabilidad y ansiedad. Al menos esté es el significado que se desprende del análisis del texto en que lo empleo Cicerón. Inicialmente, su uso no designó una relación casual entre bilis negra (causa) y depresión (efecto), tal y como observamos esta afirmación no se aproximan a la sicopatología de las depresiones, tal y como ahora la conocemos y mucho menos llegan a implicar una definición tal de la depresión. En realidad estos síntomas consisten en ansiedad, silencio, rechazo, y hostilidad hacia la propia familia; en ocasiones deseos de vivir y otras de morir.

Por otra parte la manía y la melancolía no surgen como dos alteraciones clínicamente compuestas que pueden estar relacionadas entre sí. Según la lectura la melancolía es "una forma mas de locura, de manía“ (entendida esta como estancia general.)

Hipócrates y más tarde Areteus fueron los que establecieron una cierta psicopatológica entre la melancolía y manía, pero la formalización de esta conexión no se encuentra en la clínica hasta la obra de Bonetus, en el siglo XVII.

En el largo periodo medieval la melancolía se conceptualiza como acedía. Sin embargo, a pesar del uso de este termino se extiende alrededor de más de 10 siglos, su significación no es constante. Durante el periodo inicial, la acedía es tipificada como un "estado del alma" cuyo padecimiento se restringía únicamente a los religiosos que vivían en el aislamiento y la sociedad de sus respectivas celdas .

En el transcurso de 2 siglos siguientes, el concepto de acedía casi se volatiliza; en su lugar adquiere un uso progresivamente mayor en el término melancolía. A lo largo de este proceso conceptual la melancolía queda adscrita al fin a la clínica sin ninguna connotación o remembranza de su antigua vinculación con la acedía y con el contexto religioso en que ésta surgió.

“El remedio de la sangre negra” término común del cuadro en Europa del siglo XVI, en el que se recomienda como tratamiento un conocimiento de yerbas y un jugo obtenido de flores de buen olor, y se sugieren como indicaciones generales las siguientes:

“Ha de andar en un lugar sombreado, y se ha de abastecer de trato carnal. Beberá muy moderadamente el pulque (bebida fermentada obtenida de un agave) y mejor no lo beba, si no es como medicina. Dedíquese a cosas alegres, como es el canto, la música, el tocar los instrumentos con que acostumbramos acompañar nuestras danzas públicas.”

El reconocimiento de la melancolía y su clasificación dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com