ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicologicos Basicos


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 7

NÚMERO DE GUÍA: 1.

NOMBRE DEL PROGRAMA: Psicología

ASIGNATURA: Procesos Psicológicos Básicos

SEMESTRE: Primero

CREDITOS DE LA ASIGNATURA 2

OBJETIVO DE LA UNIDAD

Ofrecer a los estudiantes de psicología un campo de conocimiento en el que integran conocimientos teóricos y prácticos a los procesos propiamente psicológicos, con el fin de que estos identifiquen y apliquen o empleen las teorías de la sensopersepcion en contextos cotidianos, de forma tal que se apropien de los fundamentos, principios y modelos explicativos que se bridan a lo largo del curso.

CONTENIDOS

Unidad 1 Enfoques Teóricos De La Sensación Y La Percepción.

Teorías

• Empirista

Doctrina o teoría filosófica según la cual el origen único del conocimiento humano científicamente válido es la experiencia sensible. "Nuestra mente es un papel en blanco y sólo al contacto de los sentidos con las cosas, empieza a grabar impresiones". Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento, primera ha tenido que pasar por los sentidos.

Una de las actitudes que mantienen los empiristas, a pesar de sus diferencias en cada autor, es la actitud que insiste en los hechos, en oposición a las utopías teóricas, así como a las fantasías y a las interpretaciones especulativas. Se define como uso exclusivo de la experiencia, sin la teoría del razonamiento.

• Gestáltica

Surge en Alemania en el siglo XX, sus exponentes más importantes son:

Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffkay Kurt Lewin. Lo que hace importante a este sistema es que la terapia tiene sus bases en el aquí y el ahora, sin dejar a un lado el pasado que es una parte fundamental para el paciente. “Lo que del pasado no interesa está en el presente, aquí y ahora, quizá no estrictamente en palabras pero sí como tensión o postura corporal que puede transmitirse a la conciencia.” Es aquí donde la percepción y la sensación toman un lugar importante dentro de la gestalt.

Las leyes que se relacionan y están dentro de la teoría de la Gestalt son:

Ley del Cierre: la mente pone las cosas que faltan para completar la figura.

Ley de la Semejanza : Agrupa los elementos semejantes, la cual depende del color, forma, tamaño, etc.

Ley de la Proximidad: Agrupamiento de elementos basado en la distancia.

Ley de Simetría: Imágenes simétricas se percibidas igual, como un solo elemento, a distancia.

Ley de Continuidad: Cosas que mantienen un patrón o dirección.

• Conductista

El conductismo es corriente que estudia el comportamiento del sujeto. Esta se centra en la acción pero principalmente en la reacción, y a través de experimentos lo convierte al objeto de estudio en un ser predecible, así como hacía Pavlov con los perros.

• Gibsoniana

La percepción depende primeramente de tener sensaciones. Las sensaciones constituyen la materia prima de la experiencia humana y las percepciones son el producto elaborado. Las sensaciones son únicamente colores, sonidos, sensaciones táctiles, olores y gustos; los objetos y el espacio dependen de la percepción. Las sensaciones son básicas y, siendo partes de nuestro equipo orgánico, tienden a ser las mismas para todos. En cambio, las percepciones son secundarias y, como dependen de las peculiaridades y experiencias anteriores de cada cual, pueden variar de observador a observador

ACTIVIDAD EXTRATUTORIAL

Por medio de ejemplos de la cotidianidad explica; cada una de las teorías de la sensación y percepción.

Empirista: Un niño que no sabe que es el fuego mete los dedos en la llama y esta lo quema, la reacción del niño es quitar la mano y su sensación es el dolor. Ahora por su experiencia el niño sabe que si mete la mano en el fuego esta lo va a lastimar.

Gestáltica:

Conductista: En el área del arte cinematográfico existe el género “Terror”, los cineastas que se dedican a producir este tipo de películas saben muy bien que el tono de fotografía que se debe usar es oscuro, frio para simular un contexto de tristeza y muerte, que el ritmo debe ser lento para atrapar al espectador, y que el audio se aplica seco para que cuando se quiera sorprender al cinéfilo se suban los niveles de audio y provoquen un susto.

Gibsoniana: Con nuestros recuerdos, con nuestras presunciones básicas de lo que es el mundo, con nuestros modelos ideales, etc., con el fin último de construir el mundo que nos rodea.

Gestáltica: Imágenes simétricas se percibidas igual, como un solo elemento, a distancia

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com