ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los rasgos comunes y distintivos del feudalismo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  Informes  •  212 Palabras (1 Páginas)  •  738 Visitas

factores sociales, económicos y políticos se ponen en juego. Algunas raíces del feudalismo pueden encontrarse en los momentos en que el imperio Romano comenzaba a periclitar, y otras, brotan de esas nuevas situaciones sociales, políticas y económicas que he mencionado.

Los rasgos comunes y distintivos del feudalismo:

* Las relaciones de producción se traban fundamentalmente en torno a la tierra, pues la economía se transforma de urbana en agrícola.

* Surgen trabajadores agrícolas que tienen sobre la tierra derechos de uso y de ocupación (dominio útil) pero la propiedad de la tierra pertenece grandes señores (señores feudales) que la ceden en uso a sus vasallos, recibiendo en contrapartida determinadas prestaciones en dinero, especies o servicios.

* Se establecen vínculos personales entre los vasallos y los señores, el sistema de propiedad aparece ligado a un complejo conjunto de dependencias personales y deberes específicos.

* Dentro de ese orden económico subsiste la vida de las ciudades que, en la primera edad feudal decayeron y estuvieron dominados por la economía feudal.

* La superestructura política tiene especiales tipicidades: En el límite máximo de la expresión del sistema, implica la desaparición de las autoridades centralizada, que es sustituida por la autoridad que ejercen los señores feudales sobre sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com