ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos comunes de las Primeras Civilizaciones Humanas


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  2.351 Visitas

Página 1 de 6

Rasgos comunes de las Primeras Civilizaciones Humanas.

Las primeras civilizaciones que tuvieron estas características fueron: la Civilización de Mesopotámica, la Civilización Egipcia, la Civilización India, la Civilización China; y en América la Civilización Maya, el Imperio Azteca y el Imperio Inca.

La primera Civilización en desarrollar un sistema urbano y un sistema de escritura fue Sumer (de ahí vienen los Sumerios), ubicada al sur de la zona conocida en la antigüedad como Mesopotamia. Las primeras ciudades de Sumer (Ur, Uruk) datan del 3.500 a.C. Más tarde, hacia el 3.200 a.C., aparecieron aglomeraciones urbanas en Egipto.

Pese a las distancias y al contacto tardío que tuvieron estas Civilizaciones entre sí, ellas tuvieron numerosas características comunes, que resulta importante destacar.

a) Todas estas civilizaciones se asentaron en la ribera de ríos, en llanuras fluviales fértiles. Su base de sustentación fue, por tanto, agrícola y ganadera.

b) Todas desarrollaron importantes centros urbanos y en algunos casos, como en Mesomérica, Mesopotamia y Egipto, las ciudades se transformaron en complejos centros de comercio, religiosos y políticos.

c) Todas desarrollaron sociedades jerarquizadas, en estamentos clasificados por su especialización funcional (las funciones que ejercían: artesanos, agricultores…). Estas sociedades tuvieron una estructura social cerrada, sin movilidad social, amparadas en la tradición y en la herencia.

d) Todas estas civilizaciones destacaron por su arquitectura monumental, asociada fundamentalmente al poder político (palacios) y religioso (templos y necrópolis).

e) Se trató de sociedades con un gran desarrollo científico, especialmente en los campos de la astronomía, de la matemática y de la medicina. Muchos de estos conocimientos los aplicaron en sus construcciones monumentales, y en sus grandes obras públicas.

f) Estas sociedades fueron esclavistas. Si bien tuvieron trabajadores libres (artesanos, por ejemplo), las clases gobernantes, la realeza y el sacerdocio, ejercieron poder sobre esclavos. En la mayoría de los casos, obtuvieron esclavos a partir de las guerras de conquista a otros pueblos.

g) Son designadas con el atributo de hidráulicas, debido a que, como dependieron de la provisión de agua dulce para sus cosechas u para su supervivencia, construyeron numerosos embalses, acueductos, sitemas de canalización y riego, que implicaron un gran esfuerzo colectivo (mano de obra esclava) y supusieron el desarrollo de una autoridad centralizada dotada de capacidad de dirección.

Civilización Mesopotámica (tierra entre ríos):

Esta civilización surgió en un fértil valle rodeado por los ríos Éufrates y Tigris. En la actualidad, estos territorios corresponden a los estados de Irak (principalmente), Irán y Siria. El clima es cálido y desconoce los fríos invernales. Estas tierras carecían de defensas naturales y fueron fácil presa de invasores; la riqueza del territorio fue motivo para que muchos pueblos lucharan por su ocupación y mantención en esta zona.

Períodos culturales de la Civilización Mesopotámica.

Sumerios:

Los Sumerios están considerados como la primera y más antigua civilización del mundo. Lograron un nivel cultural que todavía en nuestros días se notan sus influencias. Aun después de ser conquistados por otras razas y perder su dominio político y militar, su cultura civilizó a los agresores una y otra vez. El éxito en la agricultura les permitió avanzar su cultura aun más. Desarrollaron un sistema de canales y reservas de aguas. Este sistema les permitió controlar las inundaciones de los ríos en tiempos de lluvias. Durante las secas, lo usaban para irrigar las fértiles tierras. Además, desarrollaron la actividad ganadera de forma organizada.

Acadios:

Hacia el 2.400 a.C. los sumerios quedaron sometidos a la autoridad del rey acadio Sargón I, bajo el cual se logró crear el primer estado unificado con capital en Akkad. Fue una época de gran actividad política y comercial con otros pueblos.

Asirios:

Eran de la misma raza que el pueblo acadeo que habitaba más al sur, es decir, semitas. Asiria se fue convirtiendo en el centro de un nuevo imperio. Los reyes de los pequeños reinos vecinos no tenían otra opción que declararse súbditos del rey asirio y de pagar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com