ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los rasgos distintivos de la nación


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 3

Se dice que la nación debe ser estudiada desde sus inicios , como ha cambiado su significado, y como ha evolucionado , respecto a los criterios de la sociedad con el transcurso del tiempo. Nos muestra como a través de la historia fue creada y se convirtió en un modelo de control social y organización. El termino nación será adoptada de manera consciente o inconscientemente a todos los países del mundo, es decir, será aplicada en todos los terrenos sociales habidos. Queriéndolo o no a su propia idiosincrasia se verán forzados a adoptarla.

Existen tres paradojas respecto a la nación estas son:

1.- Una nación unida y particular

2.- Los diferentes países del mundo obligados a adoptar el termino “nación”

3.- que hace referencia a una comunidad imaginaria nacional

El concepto de nación nace en la epoca de la Revolucion Francesa y la ilustración , los cuales habían destruido la “gracias de dios” y la nación se usò como instrumento de legitimidad . A pesar de las clases sociales y las desigualdades la nación siempre se define como algo igualitario.

“La nación es una comunidad política que se imagina como ilimitada y soberana”

A lo que hace referencia la frase anterior es que las comunidades son imaginarias ya que aun que tenemos nociòn de que nos rodean miles de personas nunca se verán cara a cara a cada uno de estos .

Se confirma la importancia del nacionalismo y esto es por que muchos escriben con mayúscula este termino , cuando se considera como una ideología . A lo que se indica que será mejor ser estudiado como una relación social familiar o religiosa, y no como una ideología.

La nación sustituye a la religión en un momento de crisis , a la cual no se noto mucha su diferencia ya que poseen características similares , esto por que ambas proyectan un futuro ilimitado ya que ambas pueden convertir lo cotidiano en necesario.

Lo que hizo pensar a los hombres imaginar su comunidad como una sola nación que avanza unida a través del tiempo fue el hecho de tener coincidencia temporal .

Lo que motivó a pensar en una comunidad imaginaria fue principalmente la aparición del periódico, ya que este hablaba de las generalidades de la vida cotidiana , y debido a esto mismo se llega a la conclusión de que se hace referencia a hechos que no tienen relación directa y ,por lo tanto es ahí donde surge una comunidad imaginaria, a lo cual se les relacionaría en dos hechos : el primero es el tiempo en que estos artículos fueron escritos y el segundo el mercado o lugar donde fue vendido , a esto se le llama print- capitalism.

Luego de la aparición del periódico y debido a que varios escritores vieron en el un negocio rentable se comenzó a redactar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com