ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los trabalenguas pertenecen a la literatura oral


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  Síntesis  •  234 Palabras (1 Páginas)  •  357 Visitas

ENSAYO

os trabalenguas pertenecen a la literatura oral. Son parte del folklore de os pueblos, por esa razón es posible encontrar distintas versiones de los mismos. Son frases en las que aparecen palabras con sílabas reiterativas, por eso resultan difíciles de pronunciar. Atraen a los niños desde temprana edad, ya que representan juegos de palabras, valiosísimos para realizar los primeros acercamientos a una lengua.

Los trabalenguas están compuestos por oraciones que combinan sílabas o palabras difíciles que hay que repetir .

El objetivo de los trabalenguas está en poder decirlos con claridad y rapidez, aumentando la velocidad sin dejar de pronunciar ninguna de las palabras, ni cometer errores.

Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal.

Poquito a poco Paquito empaca poquitas copitas en pocos paquetes.

(Origen Venezuela)

Comí chirimoyas, me enchirimoyé, ahora para desenchirimoyarme, cómo me desenchirimoyaré

(Origen: Chile)

María Chuchena su choza techaba, y un techador que por ahí pasaba le dice: María Chuchena, ¿Tu techas tu choza o techas la ajena? No techo mi choza ni techo la ajena. Yo techo la choza de María Chuchena.

María Chuchena su techo techaba, y un techador le pregunta: ¿Que techas Maria Chuchena? O techas tu choza o techas la ajena? No techo mi choza ni techo la ajena. Yo techo el techo de María Chuchena.

Yo tengo una gallina pinta, piririnca, piriranca, rubia y titiblanca, esta gallina tiene unos pollitos pintos, piririncos, pirirancos, rubios y titiblancos, si esta gallina no fuera pinta, piririnca, piriranca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com