ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tirano Banderas, Esperpento, Literatura Oral, Analisis Valleinclan


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  8.609 Palabras (35 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 35

El esperpento según Valle-Inclán:

“Los héroes clásicos reflejados en espejos cóncavos dan el Esperpento. Las imágenes más bellas, en un espejo cóncavo, son absurdas”.

Esperpento es un término de origen incierto probablemente mexicano de comienzos de 1890. Significa «persona o cosa muy fea». Se aplica también como «desatino literario»

Valle, partiendo de la dicotomía entre fondo y forma, presenta una visión deformada de la realidad. Rompe la figura la deshumaniza, muestra expresiones quebradas, duras, pasando por la ironía, lo grotesco, lo sarcástico, hasta llegar al estallido de la figura que se convierte en la «no- figura» La expresión sensible de un rostro carente de rostro.

Los sueños, la imaginería, la hechicería, la alucinación, el erotismo, lo onírico, el automatismo, son las bases del Surrealismo. Tales impresiones son casi una constante en la obra de Valle-Inclán. Además, busca reflejar la situación incierta, angustiante, atormentada de la época y la inseguridad de un futuro imprevisible. Sus personajes muestran la marca trágica del decadentismo y del expresionismo.

El decadentismo no es el considerado como período de transición entre un movimiento que envejece y otro que está por emerger, sino al estilo refinado que permite mediante su uso, mostrar una decadencia histórico-social, política y económica. Por estos años la decadencia social no se corresponde con una decadencia literaria ni dramática sino que, por el contrario, la cruda realidad del pueblo español se convierte en nutriente de la pluma de los dramaturgos, literatos y críticos.

El expresionismo-movimiento de origen esencialmente alemán- muestra la vida interior de la humanidad en lugar de su apariencia externa. Tales situaciones englobadas en los lenguajes del espectáculo teatral y en las acciones dramáticas, son capaces de captar y reproducir esa otra realidad profunda y emotiva.

Valle, deja al descubierto una España de apariencia, donde prima la pobreza, el hampa y la violencia, dentro de una técnica rigurosamente esperpéntica en «El Crimen de Medinica».

«Crimen horrible pregona el ciego.

Y el cuadro muestra de un pintor lego,

que acaso hubiera placido al Griego.

Abre la puerta brazos armados.

Fieros puñales son levantados

quinqué y mesilla medio volcados.

Azul de Prusia son las figuras

y de albayalde las cataduras

de los ladrones. Goyas a oscuras.

Un bandolero -¡qué catadura!-

cuelga la faja de su cintura,

Solana sabe de esta pintura».

Premeditadamente, Valle utiliza la plástica como debeladora de su creación. De tal enormidad y desmesura surge la plasticidad desgarrada y creadora del Hombre. El Hombre, como acusación y como esperanza. Goya crea su propio lenguaje expresivo, es el profeta de la distorsión moderna. Deforma, tortura, caricaturiza, maltrata las formas figurativas, posee un áspero humor español. El Arcipreste de Hita, Góngora, Quevedo, al igual que Valle-Inclán, se reconocen en Goya. Poseen un humor impregnado de violencia, de tragedia y de comedia.

Valle-Inclán en 1920 publica «Luces de Bohemia», en el cual él a través de sus personajes define el esperpento como categoría estética. La deformación esperpéntica unida al humor sarcástico y a su manera particular de ver el mundo, según lo expresan sus personajes en un pasaje de la pieza: en donde el poeta ciego Max Estrella dialoga con su lazarillo don Latino:

«Max: La Tragedia nuestra no es tragedia.

Don Latino: ¡ Pues algo será!

Max: ¡ El Esperpento! Los ultraístas son unos farsantes. El Esperpento lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato. Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos, dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada»

En otra escena Max expone: «España es una deformación grotesca de la civilización europea.

Don Latino: Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos cóncavos de la Calle del Gato.

Max: Mi estética actual es transformar con matemática de espejo las normas clásicas.

Don Latino: ¿ Y dónde está el espejo?

Max: En el fondo del vaso.

Don Latino: ¡ Eres genial! ¡ Me quito el cráneo!

Max: Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deformamos las caras, y toda la vida miserable de España»

Del diálogo entre Max Estrella y don Latino se infiere que, el concepto de esperpento como forma estética, trasciende lo genérico. Además, le resulta imposible ubicar al héroe clásico dentro de la sociedad moderna. Por tanto, si la realidad española de por sí es esperpéntica, no se pueden aplicar normas clásicas sino que se torna imprescindible crear otras acordes con las nuevas coyunturas socio-culturales. De todas maneras, los pueblos, las gentes impregnadas de tradiciones, nunca pierden el origen. Valle dijo: « Sólo las figuras cargadas de pasado están ricas de porvenir»

Valle proyecta en las palabras de sus personajes, sobre todo en las alucinaciones de Max, el Madrid oscuro y tenebroso que recorre: calles, cementerio, zaguán, calabozo, librería, sótano. Todo es gruta, grotesco. El ambiente madrileño irrespirable, asfixiante. La vulgaridad, la pobreza. La oscuridad se ve como la extinción de la claridad inherente a los objetos, o como el efecto que producen los objetos oscuros sobre los claros al ocultarlos. La noche no es el resultado negativo del retiro de la luz sino la capa de color oscuro que reemplaza o cubre el día.

Lo grotesco llega hasta las últimas escenas cuando Max antes de morir se despide con un saludo cotidiano: «¡ Buenas Noches!».

La muerte lo libera de la incomprensión, de la soledad y del hambre. Su anunciación ha estado presente a lo largo de la noche. Y... A su medida alucinó una apoteosis como el entierro de Víctor Hugo. Un duelo acorde con sus sueños.

Personajes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com