ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lucas Y Yo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 9

Mateo a sus diecisiete años;(los cambios de mateo van acompañados de una maduración en el aspecto cognitivo y psicosocial que a veces provocan situaciones difíciles para su madre, muestra rebeldía al rechazar irse a vivir con ella y la nueva pareja, un hombre que no le agradaba a Mateo, ya que el padre los abandono cuando él tenía siete años.

Aunque es activo y a veces demasiado vago, ya que no le preocupa ni las condiciones precarias en las que vive en un edificio rodeado de hombres mayores y solitarios, ni el haberse quedado desempleado y sin escuela, realmente los intereses de mateo en esta etapa de su vida, solo son el sexo y la libertad e independencia de su madre a quien en realidad no le afecta demasiado debido a que la mayor parte de su infancia la paso con clara (su abuela materna). La personalidad de mateo es evitadora, Es muy sensible al rechazo y teme comenzar relaciones o alguna cosa nueva por la posibilidad de rechazo o de decepción. Mateo es el tipo de persona que tiene un fuerte deseo de recibir afecto y de ser aceptado.

La vida de Mateo parece no tener rumbo, las cosas empeoraron cada vez más cuando su novia Lorena de la misma edad que él, queda embarazada, es aquí cuando la transición de la adolescencia a la madurez en Mateo surge.

(Ambos se encuentran en la adolescencia, es un periodo de cambios que suceden muy rápidamente y que desde un punto de vista físico están encaminados aponer en marcha la capacidad de reproducción)

Ellos pensaron, como muchos otros, que si la primera vez no les pasó, las demás veces tampoco. El embarazo fue inesperado, cada uno de ellos dos tiene sus propios problemas, son novios, tal vez se les hizo fácil, pero luego la realidad se les vino encima.

Lorena jovencita hermosa de cabello negro y ojos azules, de diecisiete años; aparece el punto de vulnerabilidad (“a mí no me va a pasar nada”),que provoca en demasiadas ocasiones la falta de conciencia de peligro, además de ser dependiente de su madre y ser fácilmente manipulada por ella, demuestra claramente personalidad paranoide(No es capaz de ver su propio papel dentro del conflicto, no acepta la realidad de convertirse en madre y sigue los consejos de su madre, quien le hace pensar en todo lo que va perder del largo camino que le falta por vivir si se queda con el bebe) ,también refleja personalidad límite( es inestable en la percepción de su propia imagen, en su humor, en su comportamiento y en sus relaciones personales ;a menudo tormentosas e intensas al rechazar a su bebe. Se muestra solitaria y desvalida, frecuentemente necesitando ayuda por su depresión, llamando a Mateo para que esté presente en el nacimiento de Lucas, como decidió llamar a su bebe, las alteraciones y sobreprotección de Mitchell, (madre de Lorena), la llevaron a no poder tener decisión y conciencia de sus actos y enfrentar las consecuencias de ellos. Sin embargo, cuando teme el abandono de la persona que la cuida, su humor cambia de modo radical.

Con frecuencia muestra una conducta de enojo inapropiada e intensa, acompañada por cambios extremos en su visión del mundo, de sí misma y de otra, (cambiando del negro al blanco, del amor al odio o viceversa pero nunca a una posición neutra).el sentimiento de convertirse en madre le conmueve, sin embargo se enfoca con mayor interés en continuar su vida sin la responsabilidad de un hijo.

Mateo y Lorena van a tener un bebé, un bebé que ninguno de los dos quiere en ese momento, es muy difícil cuidar de un niño a su diecisiete años, además Mitchell la madre de Lorena con personalidad paranoide, (proyecta su propio conflicto y hostilidad hacia los otros. En general es fría y distante. Encuentra intenciones hostiles y malévolas detrás de actos triviales, inocentes o incluso positivos y reaccionan con suspicacia a los cambios, al estar decidida a que su hija de en adopción a Lucas, sin importarle los lazos de sangre que hay y mucho menos piensa en que es un ser inocente ante los errores de sus padres.

Frecuentemente, la suspicacia la conducen a conductas agresivas o al rechazo por parte de los demás, le prohíbe a Mateo acercarse a su hija y es ella quien toma la decisión de dar en adopción a Lucas, (justificando así sus sentimientos originales). Intenta acciones legales contra otros, ya que decide llevar a Mateo a la corte y que de esta manera ninguno de los padres de Lucas sean quienes obtengan la custodia legal, se comportan de esta manera, sobre todo si se sienten indignados y con razón. No son capaces de ver su propio papel dentro del conflicto. Aunque suelen trabajar en relativo aislamiento, pueden ser eficientes y concienzudos.

Se opone rotundamente a llevar cargando esa vergüenza, la vergüenza de decir que su hija se embarazó de un “bueno para nada” y a una corta edad. Lorena y su madre están decididas a darlo en adopción, y Mateo creyó querer lo mismo hasta que vio a su hijo. Así Mateo reacciona instantáneamente y hace lo primero que piensa para quedarse con su hijo y no dejarlo ir con una familia desconocida.

(Es una historia y sentimental en donde nos encontramos con la fuerza de los lazos familiares y emocionales.

Así como lo cerradas que pueden llegar a ser unas personas. En nuestro país se vive esta triste realidad. Mucha gente cree que ver un bebé en los brazos de una joven no es correcto, aquí se demuestra ese punto no solo desde la vista exterior de la gente que ve y susurra, sino desde la vista familiar, se debe a la falta de comunicación y atención con los hijos así como la poca información de orientación sexual con los adolecentes ,la mayoría de estos casos , es porque la situación económica del país va en decadencia y los padres de familia se ven más ocupados y preocupados por cubrir los gastos de la casa y manutención del hogar, de manera que se da el descuido de los hijos.)

La madre que quiere que su hija siga con su vida desasiéndose del bebé dándolo en adopción. Parece de lo más común que sea así, normalmente el padre (Mateo) piensa lo mismo, pero aquí se nos plantea una nueva situación, un giro en la historia, cuando el padre, ese joven sin experiencia y sin forma de mantener a su hijo toma una decisión y decide enfrentarse a lo que sea por su hijo. se describe de una tierna y bonita forma cómo es Lucas, el bebé de Mateo, y la relación entre padre e hijo, algo que vemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com