ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Línea de tiempo desde la antigüedad hasta la actualidad con todos los autores y teorías


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

Primera parte: 

  1. Línea de tiempo desde la antigüedad hasta la actualidad con todos los autores y teorías que se tratan en las [pic 1]
  • distintas unidades del módulo, indicando, al menos, una aportación importante de cada uno de ellos.  Además de los autores que vienen en los temas, investiga un poco para incorporar otros que estén realizando alguna aportación relevante en la actualidad 712/1778 ->ROUSSEAU: Defiende la idea de que la educación de la persona comienza al nacer. La acción educativa debe adaptarse a las leyes psicológicas del desarrollo. Planteó la necesidad de respetar el ritmo individual dejando que se descubra las respuestas por medio de la investigación.
  • 1746/1827 -> PESTALOZZI: Ir de los simple a lo complejo como principio. Sus aportaciones más importantes: crear métodos basados en la comprensión y la claridad; propone la intuición como instrumento para una metodología activa; hacer llegar la educación a los sectores más desfavorecidos (precursor la escuela pública).
  • 1782/1852 -> FRÖEBEL: Sus principales ideas: importancia del conocimiento del niño, siendo éste el principal agente de su educación; principio de actividad; importancia de la individualidad de cada niño. Sus criterios metodológicos: Educación temprana de sensaciones y emociones; importancia del contacto con la naturaleza; valor del juego; educación cooperativa; educación encaminada a desarrollar la acción manual, simbólica, objetiva y fantástica.  

 

  • 1866/1951 - 1870/1945 -> HERMANAS AGAZZI: Su principal aportación fue su método basado en el uso de objetos o materiales caseros, siendo importante crear un ambiente escolar como el de casa. Crean el Museo Didáctico con materiales para la vida práctica, el juego, para la discriminación sensorial y la expresión musical. 
  • 1870/1952 -> MARÍA MONTESSORI: Su método tiene como principios: todo gira en torno al niño; autoeducación por parte del niño o niña; el ambiente debe estar libre de obstáculos y contener los materiales necesarios; el niño es un ser único que tiene que alcanzar su propia autonomía, teniendo necesidad de libertad y disciplina con límites para no perjudicar al prójimo; el adulto debe intervenir de forma respetuosa, prudente y discreta. Sus principios se siguen llevando a cabo en la actualidad. 
  • 1871/1932 -> DECROLY: El ambiente debe propiciar el juego, movimiento y contacto con la naturaleza. Su metodología parte de la idea de globalización basado en dos principios: el interés del niño y la globalización de todo lo que rodea al niño. Planteó los Centros de Interés siendo programas en los que se encuentran reunidas las materias de estudio. Estableció las necesidades de la infancia: alimentarse, defenderse de la intemperie, defenderse de peligros y enemigos y actuar y trabajar solidariamente. 
  • 1896/1966 -> FREINET: La educación debe constituir un elemento de socialización. Su método consistía en ensayo-error. Su mayor aportación fueron las técnicas que introdujo en la escuela: imprenta, texto libre, ritmos de los niños, responsabilidades repartidas, dibujo libre, contratos de trabajo, correspondencia Inter escolar, consejo cooperativo, etc. 

 

         1849/1936 - 1904/1990 -> PAULOV Y SKINNER: Consideran que el aprendizaje se produce por combinaciones de estímulos del entorno y respuestas. Ponen de relieve la importancia del contexto social. Centran la evaluación en los resultados cuantificables más que en los procesos. Conciben la enseñanza programada dejando de lado la improvisación. Emplean técnicas de modificación de conducta ante problemas de disciplina. 

 1896/1980 - 1915/2016 - 1925/ - 1918/2008 -> PIAGET, BRUNER, BANDURA Y AUSUBEL: Su objetivo será el estudio de los procesos internos del sujeto. Se han dedicado al estudio de la memoria. Las relaciones entre lo conocido y lo nuevo es la base del aprendizaje. Para Piaget, el aprendizaje es un proceso de construcción en el que la persona participa de forma activa, asimilando la realidad externa. Bruner propone el aprendizaje por descubrimiento de las cosas. Bandura elaboró teorías sobre el aprendizaje por observación o modelado y la autorregulación. Ausubel propone la teoría del aprendizaje significativo de representaciones, de conceptos y de proposiciones.  

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (164.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com