ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

LÓGICA

La ciencia que se basa en las leyes, modalidades y formas del conocimiento científico se conoce bajo el nombre de lógica. Se trata de una ciencia de carácter formal que carece de contenido ya que hace foco en el estudio de las alternativas válidas de inferencia. Es decir, propone estudiar los métodos y los principios adecuados para identificar al razonamiento correcto frente al que no lo es.

La etimología permite saber que el término ‘lógica’ tiene su origen en el vocablo latín logĭca, que a su vez deriva del griego logikós (de logos, “razón” o “estudio”). El filósofo griego Aristóteles, cuentan los expertos en cuestiones históricas, fue pionero al emplear la noción para nombrar el chequeo de los argumentos como indicadores de la verdad dentro de la ciencia, y al presentar al silogismo como argumento válido.

METODO INDUCTIVO DE LA LÓGICA

En la lógica inductiva se parte de un cierto número de observaciones particulares y a partir de ellas se hace una generalización.

Ejemplo:

Observo y registro "n" veces que el sol sale todas las mañanas, concluyo que el sol saldrá todos los días por las mañanas.

Hume dirá que en esto funciona la costumbre o hábito psicológico de esperar que aquello que se repite constantemente se repita siempre igual en el futuro, pero desde el punto de vista lógico no tiene sustento pues se está dando un salto en la generalización no justificado.

METODO DEDUCTIVO DE LA LÓGICA

En la deducción ocurre lo contrario. Partimos de una afirmación general para llegar a conclusiones sobre casos particulares.

Ejemplo:

Todos los hombres son mortales/ Sócrates es hombre/ Luego Sócrates es mortal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com