ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARAS EN HONDURAS


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  211 Palabras (1 Páginas)  •  461 Visitas

El fenómeno de las pandillas violentas o maras ha sido profusamente estudiado por académicos, profesionales del área social, de los servicios de seguridad, organismos internacionales y medios de comunicación. No obstante ello, salvo algunos casos excepcionales, la mayoría de la información derivada de estos estudios es de carácter solo exploratorio y descriptivo.

Desde una concepción tradicional, se entendía que la pandilla se refería a un grupo de amigos o vecinos que se reunían en las calles de las ciudades para compartir su tiempo libre, divertirse o realizar algunas actividades sin un fin productivo específico.

Para los Estados Unidos y América Latina, el fenómeno fue evolucionando de modo tal que, para mediados de los 80, las pandillas estaban principalmente constituidas por grupos de estudiantes que tendían a enfrentarse y provocar desórdenes callejeros como producto de la rivalidad existente entre ellos, debido a afiliaciones deportivas o de otro tipo, pero sin consecuencias relevantes. Es recién a partir de los 90 que se comienza a observar que las pandillas sufren un cambio radical en su “modus operandi”, con comportamientos antisociales significativos sumado a la perpetración de delitos graves. Es así que hoy en día, el concepto de pandilla está asociado directamente a la de violencia juvenil, el crimen, inseguridad ciudadana y las operaciones del crimen organizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com