ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las maras o pandillas en Honduras


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

III. Las maras o pandillas en Honduras

La palabra mara proviene de la palabra marabunta, que son un grupo de hormigas migratorias que arrasan cuanto encuentran a su paso, cabe señalar que la relación entre el termino mara y dicho grupo de animales es absolutamente metafórico. Las maras representan un fenómeno social ciertamente complejo y son el resultado de todo el conflicto socioeconómico y la sobrepoblación del país.

3.1 Origen de los grupos antisociales

Estos grupos surgen por diferentes factores de la sociedad. La base de estos fenómenos pueden ser una diversidad de factores como:

a) Factor socio-económico:

Es el motivo prioritario que juega un papel fundamental, y condiciona a la población para el crecimiento de este fenómeno. La carencia de oportunidades para la clase baja fomenta el crecimiento de las maras y el delito. Honduras no tiene una política definida en pro de la sociedad pobre.

b) Desintegración familiar:

Consiste en la separación conyugal de los padres, esto hace que los niños crezcan con uno solo de ellos, con un pariente o con los abuelos. La carencia de un núcleo familiar bien formado hace al adolecente más vulnerable a entrar a un grupo antisocial, en busca de la comprensión, apoyo y hermandad ficticia que le brindan otros jóvenes de igual condición.

c) Desempleo:

El movimiento migratorio de la población rural hacia centros urbanos más importantes, es más intenso en el caso de la población joven, situación que ante la incapacidad del gobierno de promover empleos para tantos jóvenes, crea serias dificultades económicas para estos, lo que hace crecer la cantidad de personas desempleadas en las ciudades, los vuelve presa fácil de estas asociaciones ilícitas que están ávidas de nuevos miembros.  

d) Perdida de valores:

Es provocada por la adopción de valores de culturas extranjeras, impuestas por los medios de comunicación.

e) Deserción escolar:

Según estudios realizados, de cien niños que entran a la escuela solo 60 pasan a ciclo común, de ellos solo 35 inician una carrera, 20 de ellos ingresan a la universidad y finalmente 3 son profesionales.

3.2 Tipos de maras

MS 13

La MS13 fue fundada en los barrios de Los Ángeles en los años ochenta. Como resultado de las guerras civiles en El Salvador, Guatemala, y Nicaragua, los refugiados se movieron masivamente hacia el norte. El nombre significa Mara Salvatrucha que proviene de las palabras ``salvadoreño´´ y ``trucha´´ que es una persona ágil para escapar de la policía. (Ver anexo 1)

La estructura de la MS13 es más difícil de descifrar que la pandilla 18. A primera vista ambos grupos aparentan tener un sistema jerárquico similar. Sin embargo, la MS13 tiende a trabajar a través de células más pequeñas y concentradas. Parece ser más disciplinada y estar más controlada en su esquema social, militar y político. Además, el grupo ha demostrado una tendencia a expandirse hacia nuevos territorios, tanto económicamente como geográficamente, lo cual los vuelve cada día mas como un grupo criminal sofisticado y menos como una mara o pandilla callejera tradicional.

En la cúspide de la estructura de la MS13 se encuentra un toro o lo que ellos llaman un ``palabrero´´. Al igual que con la 18, este líder típicamente está encarcelado. La ``escalera corporativa´´ no cesa de existir cuando un miembro de la mara se encuentra encarcelado. De hecho el encarcelamiento puede acelerar el ascenso en ambas estructuras, tanto en la mara como en la pandilla. A los miembros encarcelados frecuentemente se les llama ``viejos´´. Algunos de estos han sido deportados, pero lo contrario a lo que sucede en El Salvador, donde los deportados juegan un rol esencial en la jerarquía de la MS13, este no es el caso de Honduras. Estos palabreros mantienen una comunicación permanente con sus súbditos en la calle, así como familiares y líderes de maras en otros países.

Un ejemplo reciente de este contacto frecuente entre los líderes encarcelados se dio en El Salvador. Recientemente, la atención de los medios en unos supuestos ataques de la MS13 en contra de las mujeres con el pelo teñido de rubio en Honduras alcanzando su punto álgido y en respuestas los líderes de la MS13 emitieron un comunicado conjunto por medio del cual negaron ser responsables de los ataques o amenazas emitidas desde El Salvador o desde Honduras. Tildaron el periodismo hondureño de ser ``amarillistas´´, alegando que dichos rumores solo buscan justificar las acciones irracionales de las fuerzas de seguridad en contra de las maras y pandillas en El Salvador.

La relación entre los líderes de la MS13 en El Salvador y sus contrapartes de Honduras ha llevado a algunos a especular que ambos están trabajando mano a mano para crear una organización más transnacional.

Pandilla Barrio 18  

En Honduras es una organización que combina violencia extrema, fuentes rudimentarias de ingresos y contactos con grupos delictivos de alto perfil. Opera en algunas de las zonas más pobres de Honduras. Permite muy limitada participación en sus artículos más altos, pero recluta colaboradores provenientes de distintas condiciones y orígenes. La estructura de la 18 es nominalmente jerárquica. En la cúspide esta una figura a la cual denominan ``Toro´´, cada toro tiene cierta cantidad de células bajo su comando. A estas células se les llaman ``ciclas´´. Constituyen la unidad más claramente definida de la pandilla. (Ver anexo 2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com