ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Maras En Honduras


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  1.483 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Un nuevo grupo denominado maras o pandillas juveniles, cuyos miembros "los mareros" son grupos de adolescentes y jóvenes que se integran en dichas pandillas y utilizan en sus reuniones una diversidad de drogas; el uso creciente de las drogas psicoactivas, en busca de los efectos placenteros ó eufóricos que producen el deseo fuerte o compulsión por continuar usando una droga, un anhelo por volver a sentir los efectos los lleva a una dependencia siendo un problema que invade todos los niveles de la sociedad como la integridad física, social y laboral del consumidor, que incrementó con los factores que a raíz de las guerras por territorios se generaron aumentando significativamente estos problemas: pobreza, desintegración familiar, desempleo, maltrato físico, sexual, psicológicos y otros.

En vista del deterioro de la autoestima de los jóvenes hoy en día, en la fase de la pubertad por diferentes factores se deduce que es necesario fortalecérseles ese aspecto a través de la implementación de un plan que conlleve a su mejoría individual, planteándose el siguiente problema: ¿Será efectiva la aplicación de la programas que mantenga el fortalecimiento de la autoestima, para evitar que caigan o se mezclen con estos grupos delictivos?

Objetivos

• Identificar las maras que existen en Honduras.

• Determinar los elementos que utilizan para la delincuencia.

• Establecer las posibles soluciones para contrarrestar la influencia de las maras en nuestro país.

• Aprender acerca de las maras y pandillas que predominan en Honduras.

Índice

• Introducción-----------------------------------------------------------------------3

• Objetivos--------------------------------------------------------------------------- 4

• Planteamiento de preguntas-----------------------------------------------5

• Desarrollo-------------------------------------------------------------------------- 6-11

• Conclusión-------------------------------------------------------------------------12

• Bibliografía-------------------------------------------------------------------------13

• Anexos------------------------------------------------------------------------------ 14

Orígenes Históricos de las Maras

La historia de las pandillas callejeras Hispanas extienden su origen a mediados de los años 40, a raíz de un conflicto limítrofe entre Estados Unidos y México, que terminó en guerra en 1846.

En este período se anexan a los Estados Unidos varios territorios que habían pertenecido a México. Estos territorios hoy comprenden: California, Arizona, Nuevo México y Texas.

El Tratado de Hidalgo puso fin a la guerra, estableciendo los derechos de los ciudadanos mexicanos, que pasaron a formar parte de la población estadounidense.

Durante aquella época muchas personas mexicanas quedaron dentro de un país impropio y no lograron asimilar la cultura de los Estados Unidos. Al sentirse despreciados, por no pertenecer a la nueva nación que conquistó sus tierras, produjo en los colonos una búsqueda de sus raíces, reuniéndose en pequeños pueblos que llamaron “barrio” sinónimo de vecindad, movidos por la solidaridad de raza, cultura, religión, idioma y comida.

Las pandillas tradicionales se formaron inicialmente para formar la unidad racial de la cultura y como una alternativa defensiva contra la marginación y el racismo del que fueron objeto los hispanos, factores claves en la historia para el desarrollo de las pandillas callejeras.

Diferencia Entre Pandilla y Mara:

Pandilla

Es un grupo de personas sin importar sexo o edad, que se reúnen en lugares exclusivos para socializar y emprender proyectos beneficiosos.

Mara

Son dos o más individuos que se reúnen para planear y cometer actos delictivos en perjuicio del Estado, de las personas, de la propiedad privada, etcétera.

Factores que originan el Crecimiento y Formación de las Maras

Factor socio- económico:

Es el motivo prioritario que juega un papel fundamental, y condiciona a la población para el crecimiento de este fenómeno. La carencia de oportunidades para la clase baja fomenta el crecimiento de las maras y el delito. Honduras no tiene una política definida en pro de la sociedad pobre.

Desintegración familiar:

Consiste en la separación conyugal de los padres; esto hace que los niños crezcan con sólo uno de ellos, con un pariente o con los abuelos. La carencia de un núcleo familiar bien formado hace al adolescente más vulnerable a entrar a una mara, en busca de comprensión, apoyo y hermandad ficticia que le brindan otros jóvenes de igual condición.

Deportación de inmigrantes ilegales:

Con la actual situación económica de nuestro país, muchos hondureños aspiran tener mejores oportunidades de vida, por lo cual emigran a Estados Unidos, país cuna de las pandillas callejeras. Algunos jóvenes, con el afán de socializar con otros, ingresan a las maras y se familiarizan fuertemente con ellas en busca de identidad. Así, cuando son deportados por su condición de ilegales al país de su origen, ellos organizan en sus barrios o colonias una pandilla igual a la que pertenecieron en Estados Unidos.

Desempleo:

El movimiento migratorio de la población rural hacia los centros urbanos más importantes es más intenso en el caso de la población joven, situación que, ante la incapacidad de absorción de la mano de obra de la estructura productiva, crea serias dificultades de empleo, que se evidencian en el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com