ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO EXEGÉTICO


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

METODO EXEGÉTICO

El método exegético se basa en el concepto de que el fin de toda norma depende única y exclusivamente de la voluntad del legislador, el cual dentro de sus funciones está la de fijar los objetivos de la sociedad y controlar los actos de los individuos propios de esta, por medio de la ley. La finalidad del método tiene su base en el culto al texto y en descubrir la intención del legislador, por lo que se considera que la obra del legislador es como algo perfecto y lo que este diga, dicho está; y lo que omita, omitido será, ambos son inobjetables.

Todo proceso judicial encontrará la solución a este en los textos legales y solo le corresponde al juez la función mecánica de aplicar la ley.

Sus orígenes se remontan al siglo XII, donde en la escuela de los glosadores, iniciada por Imerio y culminada por Acursio. El objetivo de esta escuela era el análisis del derecho romano según los trabajos de Justiniano, el principal de estos el Corpus Juris, agregándole comentarios para la explicación de cada palabra y cada párrafo. El análisis realizado por los glosadores puesto que renunciaban a toda opinión personal y crítica; ya que el significado verdadero se encuentra en las normas. El método continúo su evolución hasta finales del siglo XIX, donde se dio la caída de la Escuela Francesa de la Exegesis por parte de la Escuela Científica, tal vez por el problema de la inclinación del método hacia el dogmatismo y hacia el positivismo exagerado. Durante el tiempo que dicho método tuvo grandes pensadores, los cuales aportaron sus ideas respecto a este, como lo fue Rousseau al considerar a los legisladores como súper hombres; o el caso de Montesquieu para quien el legislador es todo el mundo y los jueces una parte minúscula de dicho mundo, y que por lo tanto, los jueces deben seguir al pie de la letra el contexto de la ley. El método exegético llegó a Latinoamérica a través del Código Civil Chileno, el cual fue realizado por el Venezolano Andrés Bello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com