ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFÍA: LOS DESORDENES ALIMENTICIOS


Enviado por   •  6 de Marzo de 2019  •  Monografías  •  4.433 Palabras (18 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

ESCUELA UNIVERSAL PIERRE & MARIE CURIE

MONOGRAFÍA:

LOS DESORDENES ALIMENTICIOS

AUTOR:

NICOLAS NIETO

ASESOR DE CURSO:

GERMAN GHITIS

FECHA Y LUGAR:

ABRIL DEL 2018

MANAGUA, NICARGUA

AGRADECIMIENTO Y DEDICATORIA

Primero que todo quiero agradecerle a Dios el haberme permitido llegar hasta aquí con salud y felicidad. Siempre he pensado que he sido bendecido ya que en los momentos más duro y difícil de mi vida este Dios para darme paz y ayudarme a salir adelante en todo lo que necesito. Espero poder algún día inculcar todo el amor y esa fe en mis hijos que una vez me la inculcaron a mí de pequeño.

Durante todos estos años he conocido a varias personas que se han convertido en mis amigos, e incluso les he llegado a decir hermanos. He conocido personas que me han ayudado a mirar hacia adelante, me motivaban a ser una mejor persona y me enseñaban de sus errores para que yo no cometiera lo mismo. Viéndolo de una perspectiva positiva, aquellas personas que me lastimaron y que tuvieron una mala influencia en mí, hicieron bien y les agradezco por haberme dado la oportunidad de ver que camino no tengo que tomar.

Mi mama siempre ha sido la persona que me ha apoyado en absolutamente todo, desde pequeño me mostro que tengo que ser una persona de palabra y de principios, la amabilidad y el respeto iban siempre de la mano, gracias a ella me puedo definir como una persona sensible y tranquila. Mi mama dio la cara por mí y por ella cuando mi papa nos abandonó en un acto de cobardía y le estaré eternamente agradecido por haberme dado la vida que me dio y me seguirá dado.

Mis abuelos que siempre estuvieron ahí para mí, que sin tener la obligación de brindarme su amor y sabiduría me criaron en un ambiente de amor y cariño. Mi abuelo tomo el rol de mi padre, me enseño siempre a ser recto y no darme a torcer el brazo por nadie. Mi abuela siempre estuvo cuidándome, velando por mi salud y sobre todo dándome todo gusto que yo quería. Me enseñaron que la familia siempre está sobre todas las cosas.

Aunque suene raro y extraño quiero darle las gracias mi padre, que de una forma u otra me enseño muchas cosas. No tuve la oportunidad de conocerlo ni la he tenido, pero espero algún día poder tenerla y poder preguntarle porque lo hizo. Yo aprendí muchas cosas por primera vez sin que él no estuviera ahí para mí, no tuve a quien mirar el día del padre y decirle gracias por ser mi papa, es una persona menos que me felicita el día de mi cumpleaños, gracias a todo esto pude aprender que yo no tengo que ser así. Tener una familia es una gran responsabilidad que tomar y el día que decida tomar esa responsabilidad mis hijos y esposa lo serán todo para mí.

Finalmente quiero darle las gracias a mi colegio, por haberme formado desde los seis años de edad, me hizo conocer gente a la que espero poder decirle “amigo” toda una vida. Me dieron la oportunidad de conocer mi lado artístico. Sobre todo esto quiero darle las gracias a un señor que a pesar de ser mi director, profesor y guía siempre se ha portado como un amigo, me ha sabido escuchar y aconsejar cuando yo más lo necesito y por esto le estaré eternamente agradecido.

RESÚMEN

A lo largo de todos estos años he podido notar lo importante que es para la gente su imagen personal y esta nueva preocupación se va incrementando mientras más creces, la vanidad en una persona empieza a crecer en la etapa de la adolescencia. A uno le van importando cosas como: el peinado, el color de las uñas en el caso de las mujeres, empiezan a preocuparse por la ropa, se visten más elegantes para dar una buena imagen, los hombres empiezan a ir al gimnasio con el motivo de sacar músculos y las mujeres van para formar su cuerpo.

Durante todo este proceso empiezan los estándares sociales, la imagen perfecta de un hombre y la imagen perfecta de una mujer. La mujer tiene que ser delicada, con pechos grandes, cadera pronunciada y delgada con una cintura fina. El hombre en cambio tiene que ser alto, robusto, musculoso y tener un abdomen de hierro.

Gracias a estos estándares sociales (la imagen de como un cuerpo es visto como “el perfecto”) se empezaron a dar los problemas de Bulimia y Anorexia. Uno de los factores más grandes por lo cual este tipo de enfermedades se da es por la publicidad que el mercado vende. En cualquier anuncio las compañías prefieren contratar a una mujer con todas estas cualidades antes que a una mujer rellenita y de bustos pequeños. Al transmitir la publicidad por televisión o imágenes en la ciudad, aparte de vender el producto crean un estándar una imagen para que las personas se comparen con aquellas del anuncio y dentro de esto los trastornos alimenticios se empiezan a dar.

Se han dado campañas a lo largo de todo el mundo tratando de combatir estos esquemas, tratando de hacerle ver a las personas que no existe un cuerpo perfecto y darle a conocer la diferencia de un cuerpo saludable, alguien que se cuida y alguien que no lo hace y podría correr el riesgo de padecer enfermedades por obesidad o por no comer bien ni ejercitarse.

ÍNDICE

  1. Dedicación y agradecimiento………….…………………………………….......1
  2. Resumen……………………………………...……………………………………3
  3. Índice General……………….……………………...……………………………..5
  4. Índice de Tablas y Figuras………………………………...……………………..7
  5. Bosquejo……………………………………………………………………………8
  6. Prólogo...………………………………………………………….......................10
  7. Introducción………………………………………………………………………12
  1. Tema General y Enfoque………………..……………………………...12
  2. Objetivo General…………………………………………………………12
  3. Objetivos Específicos……………………………………………………13
  4. Hipótesis………………………………………………….……………….14
  5. Marco Teórico………………………………….…………………………15
  1. Trastornos alimenticios………...……………………………………15
  2. Anorexia nerviosa.…………………………………………………..15
  3. Bulimia nerviosa...…………….……………………………………..16
  4. Diurético………………………………………………………………16
  5. Raza………………………………………………………...…………16
  6. Etnia…………………………………………………………………...16
  1. Marco Metodológico……………………………………………………17
  1. Tipo de Investigación………………………………………………17
  2. Metodología…………………………………………………………18
  1. Planteamiento del problema….……………………………………………….19
  2. Capítulo I…………………………………………………………………………21
  3. Capítulo II………………………………………………………………………...23
  4. Capítulo III………………………………………………………………………..25
  5. Entrevista…………………………………………………………………………27
  6. Resultados………………………………………………………………..………30
  7. Conclusión………………………………………………………………………..32
  8. Anexos…………………………………………………………………………….33
  9. Bibliografía………………………………………………………………………..36

ÍNDICE DE TABLAS Y FIGURAS

  1. Anexos…………………………………………………………………………….34
  1. Figura 1…………………………………………………..…………………...34
  1. Figura 1.2………………………………………...……………………….34
  1. Figura 2…………………………………………………………...…………..35
  2. Figura 4………………………………………………………...……………..35

BOSQUEJO

  1. Dedicatoria y agradecimientos
  2. Tabla de contenido
  3. Resumen
  4. Introducción
  1. Marco teórico
  2. Objetivos generales y específicos
  3. Marco metodológico
  1. Planteamiento del problema
  1. Vínculo con la familia
  2. Publicidad
  1. Introducción a los desórdenes alimenticios
  2. Definición de los desórdenes alimenticios
  1. Bulimia
  2. Anorexia
  1. Anorexia nerviosa
  2. Anorexia purgatoria
  1. Cómo combatir este desorden
  1. Ayuda profesional
  2. Ayuda emocional
  1. Hipótesis
  2. Resultados
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

PRÓLOGO

Conozco a Nicolás desde hace cuatro años y durante esos años he logrado ver lo responsable, determinado e inteligente que es. Recuerdo que para seleccionar el tema de su monografía, Nicolás se acercó y me preguntó sobre lo que pensaba de los desórdenes alimenticios, y lo primero que se me vino a la mente fue el comienzo de mi adolescencia. Una de las cosas que me ha preocupado bastante durante mi adolescencia, ha sido mi imagen personal. ¿Cómo me mirara la gente? ¿Me luce esta ropa? ¿Será que mi cuerpo no es bonito? ¿Tendré muchas curvas?  Al crecer siempre tuve en mi cabeza que yo no era lo suficientemente linda o bonita porque no tenía el cuerpo de un estereotipo “perfecto” femenino. Al no tener el cuerpo “perfecto”, mis inseguridades comenzaron a crecer más y más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (412.7 Kb)   docx (714.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com