ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desordenes Alimenticios


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  4.392 Palabras (18 Páginas)  •  5.216 Visitas

Página 1 de 18

I. INTRODUCCIÓN

2.1. ¿Qué es un desorden alimenticio?

Un desorden en la alimentación es una enfermedad causada por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico, relacionada con la alteración de los hábitos alimenticios comunes.

La persona que padece algún desorden en su alimentación, basa en la comida un particular significante al que la persona enferma otorga un significado específico de acuerdo a diversos factores psicológicos y evolutivos todos los pensamientos y actos que forman parte de su cotidianidad, sintiéndose híper dependiente de esa idea, con lo cual el alimento se convierte, entonces, en el eje a partir del cual gira la vida y el mundo de relación de la persona que padece el trastorno. (wikipedia, 2008)

Estas conductas alimenticias pueden o no alterarse voluntariamente, esto está sujeto a factores internos y externos como el nivel de autoestima, presiones familiares, frustración por tener sobrepeso, comparación constante con alguien cercano por parte de un familiar o amigo, etc.

Generalmente estos tipos de desorden en la alimentación, más allá de los síntomas que encierra cada uno en especial, son acompañados por un marcado aislamiento de la persona, excesivo cansancio, sueño, irritabilidad, agresión (sobre todo hacia personas conocidas y miembros de la familia), vergüenza, culpa y depresión, registrándose un trastorno en la identidad a partir de la nominación de la enfermedad contra su propia figura, deseos y peso.

Los desórdenes de la conducta alimentaria engloban varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal. (Riquelme, 2003)

La mala alimentación no sólo es comer muy poco, mucho o qué calidad de alimentos nos llevamos a la boca, sino evitar comer o comer en exceso y después arrepentirse y vomitarlo. Estos trastornos alimenticios son la Anorexia y la Bulimia, que tienen origen nervioso y afectan mucho a la juventud, a los estudiantes, a los trabajadores, artistas y modelos.

En el caso de los y las estudiantes se manifiestan en el bajo rendimiento académico y en el bajo rendimiento laboral en el caso de los trabajadores. En el caso de artistas y modelos, por mantenerse delgadas, tanto que muchas han muerto por esta causa. En la búsqueda por la perfección, las personas ven la belleza como un sinónimo de ser amado por todos, y para ello debe liberarse y poder controlarse (hasta su peso); el encontrar este tipo de aprobación universal equivale a no ser criticada, por más difícil que esto sea.

La publicidad goza de mala prensa, indirectamente es una información dirigida a adolescentes siendo está más influyentes que las otras características sociales del entorno, y que por encima de las causas sociales, como la aceptación y necesidad de popularidad, son detonantes fuertes de adelgazamiento sobre todo en bulimia y anorexia nerviosa. (Lopez, 2001)

En la actualidad, existe una orientación muy fuerte hacia los factores sociales como causas de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, anorexia y bulimia nerviosas, aunque está comprobado que estas enfermedades son multí- causales, parece existir una corriente de opinión contraria a la moda y sobre todo hacia la publicidad como causantes directos de estos trastornos, de la que se han hecho eco los medios de comunicación, y la opinión pública, por el efecto que producen las imágenes y la venta de productos adelgazantes por la publicidad, sobre adolescentes preocupadas por cuestiones estéticas y con una personalidad que se define por rasgos especiales, capacidad de auto exigencia, perfeccionamiento, excesiva sensibilidad, entre otros. (Treasure, s.f)

2.2. Tipos de desorden.

Existen varios tipos de desórdenes alimenticios que se registran, a continuación los mencionaremos pero solo en dos haremos énfasis. (Sautullo, s.f)

Comer compulsivamente: Ingesta desproporcional de alimentos como forma de compensa emocional. Tiene serias consecuencias como obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas.

Ortorexia: Obsesión por lo que el paciente considera una "buena alimentación" y que, por el contrario, lo lleva a evitar grasas, proteínas y vitaminas básicas para el organismo. Paradójicamente su afán por "comer sano" lo lleva a una mala nutrición, anemias, etc.

Vigorexia: Adicción al ejercicio a la que se suma una visión distorsionada de sí mismos, al verse débiles y enclenques.

Perarexia: EL paciente cree que todo lo que se ingiere engorda, por lo que desarrolla obsesión por las calorías que tienen los alimentos

Seudorexia o pica: Deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas como yeso, tiza, algodón, ceniza, etc.

Potomanía: Compulsión por beber gran cantidad de líquido, más de 4 litros al día, para obtener sensación de placer y saciedad.

Drunkorexia: Restricción alimenticia para compensar el consumo de calorías que proporcionan las bebidas alcohólicas.

Sadorexia: Se conoce como trastorno de la dieta del dolor. Va acompañado por bulimia y anorexia pero con episodios de maltrato corporal y dietas masoquistas.

Síndrome del comedor nocturno: Se consume en la noche más del 25% del total de las calorías requeridas.

Pregorexia: Aparece en mujeres embarazadas a las que les horroriza engordar. Suelen hacer dietas e inducir al vómito durante la gestación, lo que es muy peligroso para madre e hijo.

2.3. Anorexia Nerviosa

La anorexia nerviosa es un trastorno caracterizado por la existencia de un incesante esfuerzo por adelgazar, una percepción distorsionada de la imagen corporal, miedo intenso a volverse obeso, rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales y, en las mujeres, ausencia de periodos menstruales.

La anorexia nerviosa se inicia generalmente en la edad adolescente en hombres y mujeres pero es más frecuente en mujeres .Las personas se someten constantemente a dieta a pesar de la perdida continuada de peso, presentan obsesiones relacionadas con la comida y niegan tener algún tipo de problema; esta afecta principalmente a personas de clases media y alta. (Porter, s.f)

El desorden puede depender de problemas de autoestima significativos, posiblemente relacionados con la retroalimentación negativa y repetida por el sistema social, la familia o los amigos. Es importante el hecho de tener un miembro de la familia que esté sufriendo o ha sufrido un trastorno alimenticio. El crecer en una familia donde existe una seria dificultad en la comunicación interpersonal y la expresión de las emociones, también el resultado de los delirios afectivos marcados, o problemas de relación graves en la pareja.

Así mismo la pertenencia a ciertos grupos sociales en los que es importante el tema del control de peso Ej.: Los bailarina/as, gimnasta/s, ciclista/s y otros deportes profesionales), que viven en un área urbana de un país occidental, donde se enfatiza la delgadez como un valor social positivo. Es por esto que Moran de nos dice que “La anorexia es una ideología de autocontrol llevado a extremos, negándose sus propias necesidades más elementales, jugando con la muerte sin jamás verla”. (Morande, 1990)

Un papel importante es el desempeñado por los medios de comunicación, mostrando a las mujeres más jóvenes y esbeltas como sinónimo de triunfadoras. “Puede que la gente encuentre difícil creer o comprender por qué una persona, supuestamente inteligente, bastante atractiva y con una buena educación familiar, echaría todo a perder por una necesidad-¡no deseo! Obsesivo de ser delgada y ser alabada por su fuerza de voluntad para seguir un régimen con tanto esmero y facilidad” (Tannenhaus, 1995)

2.3.1. Tipos de anorexia

Restrictiva:

Durante el episodio de la anorexia, la persona no se embarca en ciclos de atracones y purgas EJ: (vomito auto inducido o uso inadecuado de laxantes o diurético).

Bulímica:

La persona se embarca regularmente en ciclos de atracones o purgas EJ: (vomito auto inducido o uso inadecuado de laxantes o diurético) (Porter, s.f)

2.3.2. Síntomas de la Anorexia

Los principales síntomas que determinan la aparición de la enfermedad son los siguientes:

o Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.

o Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.

o Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.

o Dietas extremas y rigurosas

o Practica compulsiva de ejercicio físico

o Significativa disminución del peso corporal

o Excesiva sensibilidad al frio

o Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea).

o Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos

o Reducción progresiva de los alimentos}

o Obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el deporte

o Sentimientos de culpa o auto-desprecio tras la ingestión de comida

o Hiperactividad

A estos síntomas se le suman otros rasgos típicos como la irritabilidad, la depresión y los trastornos emocionales o de la personalidad. (Porter, s.f)

2.3.3. Consecuencias de la anorexia

Amenorrea. Irregularidades en la menstruación.

Osteoporosis derivada de la pérdida de minerales en los huesos.

Retardo crecimiento corporal.

Problemas de infertilidad.

Crecimiento excesivo de vello corporal.

Enlentecimiento del metabolismo.

Hipotermia; baja temperatura corporal.

Incremento, niveles de colesterol.

Baja presión sanguínea.

Irregularidad en el ritmo cardiaco, que puede conducir a un paro cardiaco.

Anemia.

Pérdida del equilibrio de electrolitos, con potenciales consecuencias letales. (Porter, s.f)

2.3.4. Tratamiento

Igual que para los otros trastornos del comer, también en el caso de la anorexia nerviosa, la clave de la recuperación empieza por el ordenamiento de la alimentación. El plan alimentario específico, en estos cuadros, tendrá dos objetivos fundamentales:

 Recuperación del peso y del estado nutricional; Normalización del patrón alimentario.

Es importante explicarles a la paciente y sus padres, o quiénes estén a cargo de su recuperación, que el objetivo de ninguna manera es que "sea gorda", sino que pueda estar delgada de un modo que la mantenga sana. El peso teórico que le corresponde a cada persona se establece de acuerdo con la relación entre: sus factores hereditarios, su historia en relación con el peso, su altura y su contextura física.

Se irá llegando a este objetivo en forma gradual no solo por considerar que cualquier persona que ha bajado bruscamente de peso tiene temor de engordar de golpe apenas empieza a comer, sino porque es preciso ir a un ritmo que le permita al metabolismo hacer los ajustes necesarios a la nueva situación. El control de peso se hace semanalmente excepto en casos muy graves, que pueden requerir un control diario o día por medio y, por lo general, se las pesa de frente, salvo que la paciente pida explícitamente lo contrario.

(Crispo.R, 1996)

o El programa de alimentación

Con respecto al plan de alimentación que se requiere para que una joven con anorexia nerviosa se recupere:

 Debe ser personalizado

 Debe ser fraccionado

 Debe ser pautado

o Los miedos y los mitos sobre lo que engorda

Es muy importante explicitar con cada paciente cuáles son sus miedos y de qué forma se presentan, para encontrar diversas formas de superarlos. Muchos de los miedos provienen, más que de algo real y comprobable, de mitos tejidos social o individualmente, sobre los efectos "engordarse" de ciertos alimentos. Por lo tanto, una parte importante de la recuperación consiste en obtener información clara al respecto y animarse a experimentar con esos alimentos, para comprobar cómo pueden ingerirse en cantidades adecuadas de modo tal que no influyan negativamente en el peso.

Los trastornos de la alimentación no son enfermedades incurables. Con el tratamiento profesional adecuado y el apoyo continuo de su familia y entorno social más cercano, el paciente puede aprender a relacionarse con la comida de un modo diferente y comprender que la comida no es ni su mejor amigo ni su peor enemigo. Sólo a partir de ese momento podrá empezar a avanzar hacia la verdadera recuperación, que se fundamenta en una relación fundamental: La relación sana con uno mismo. (Crispo.R, 1996)

2.4. Bulimia Nerviosa

La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en una falta de control sobre la comida, con una ingesta de grandes cantidades de alimentos en un corto periodo de tiempo, acompañada por conductas compensatorias como consumo excesivo de laxantes o vómitos auto inducidos.

El enfermo mantiene estas conductas en secreto, por lo que a veces es difícil que las personas de su entorno detecten el problema.

La bulimia, junto con la anorexia nerviosa, constituyen los trastornos de la conducta alimentaria de más rápido crecimiento en la población joven, caracterizados por un conjunto de comportamientos dirigidos a conseguir o mantener lo que el paciente considera como peso aceptable, siguiendo unas dietas totalmente irracionales y con un angustioso miedo a engordar. (Lopez, 2001)

Se presenta en el 90% de los casos en mujeres; también pueden sufrirla hombres, aunque su proporción es cerca de diez veces menor. Es frecuente en adolescentes y en el inicio de la edad adulta.

2.4.1. Causas de la bulimia

No se ha conseguido encontrar una causa orgánica que origine este trastorno de la conducta alimentaria pero se cree que existen varios factores secuenciales que pueden desencadenar la bulimia nerviosa. Una baja autoestima puede conducir a una excesiva preocupación por el aspecto físico, lo que lleva a realizar dietas restrictivas, que no siempre producen los resultados deseados, alternadas con episodios de consumo incontrolado de comida, que provocan un desequilibrio metabólico. El paciente tiene sentimientos de culpabilidad a consecuencia del atracón, y su preocupación por engordar genera otras conductas como el vómito auto inducido y el abuso de laxantes.

El enfermo puede sentirse también presionado por los patrones de belleza considerados ideales por la sociedad, y por la necesidad de ser delgado y atractivo para sentirse aceptado. Experiencias de rechazo social o un fracaso sentimental pueden hacerle creer que perder peso es un requisito indispensable para tener éxito.

Otra causa, presente también en el trastorno de anorexia, es una falsa percepción de la imagen corporal: el enfermo se ve gordo aunque su peso sea normal para su edad y constitución. (Lopez, 2001)

2.4.2. Efectos de la bulimia sobre la salud

La enfermedad mental denominada bulimia, junto con el trastorno en la alimentación y a causa de éste, trae serias consecuencias para la salud. Los efectos de la bulimia deterioran tanto la salud física como mental de la persona. Aquí verás las consecuencias más importantes de esta enfermedad.

La bulimia es una enfermedad mental, cuyo principal trastorno se basa en la alimentación. Las consecuencias de la bulimia pueden llegar hasta la muerte, pero antes, se produce toda una sintomatología, que trágicamente va deteriorando la salud mental y física de la persona.

El decir físico y psíquico es solamente a modo descriptivo, ya que ambos, son aspectos de un mismo proceso y van de la mano.

2.4.3. Consecuencias de la bulimia.

Estas son algunas consecuencias, resaltando las más importantes que afectan a las personas que padecen este tipo de trastorno. (Lopez, 2001)

 Depresión

 Ansiedad

 Pérdida de peso excesiva y desmedida

 Aumento de peso excesivo y desmedido

 Inestabilidad en el peso corporal

 Psicosis

 Daños serios en la salud física derivados de los métodos inadecuados, para compensar la ingesta compulsiva de alimentos (vómitos). Por ejemplo,

 daños en el tórax,

 cavidad bucal,

 dientes,

 problemas gastrointestinales,

 problemas cardíacos, entre otros.

2.4.4. Tratamiento de la bulimia

Es necesario emplear un tratamiento multidisciplinario para abarcar todas las complicaciones físicas y psicológicas que presentan los pacientes de bulimia. El objetivo del tratamiento es que la persona mejore su autoestima y se acepte a sí misma, para restaurar su equilibrio emocional y que sea capaz de adoptar un estilo de vida saludable.

Durante las últimas décadas se han desarrollado un gran número de estrategias terapéuticas para este tipo de trastorno. Las terapias más aplicadas son la psicoterapia individual, en grupo, o familiar, los grupos de autoayuda, y el tratamiento farmacológico. (Porter, s.f)

El método que se utiliza con mayor frecuencia en el tratamiento de esta enfermedad es la combinación de fármacos antidepresivos con la terapia cognitivo conductual

Los antidepresivos inhibidores de la serotonina son eficaces para reducir la frecuencia de los episodios en los que el paciente come desenfrenadamente durante cortos periodos de tiempo, y los vómitos auto inducidos, influyendo en la mejoría de la ansiedad, la depresión y el deterioro global, aunque no ayuda a solucionar el problema de fondo acerca de la sobrevaloración del peso y la figura corporal. Por tal razón, se suelen presentar recaídas a largo plazo.

La terapia cognitivo conductual, por su parte, es el método más efectivo y el que mejores resultados ha conseguido en el tratamiento de la bulimia. La terapia cognitivo-conductual, además de mejorar los síntomas, también modifica la tendencia a realizar dietas extremas e influye en las actitudes hacia el peso y la figura, así como otros síntomas psicopatológicos como la depresión, la baja autoestima, el deterioro de las relaciones sociales del paciente, etcétera); de esta forma, los resultados se mantienen a largo plazo. (Kestemberg.E, 1976)

III. Características de una persona con trastornos alimenticios

Podemos decir que las características o los primeros síntomas que se enmarcan o dan alerta para buscar una temprana solución: (Treasure, s.f)

-Poca capacidad para tomar decisiones.

-Inseguridad.

- Odio a sí mismo.

- Sentimiento general de fracaso.

- Preocupación por las comidas, las dietas y el comer.

- Poca tolerancia a la frustración.

- Obsesividad.

- Ansiedad.

- Impulsividad.

- Un auto concepto totalmente influenciado por factores del exterior.

- Constantes cambios en su estado de ánimo.

-Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.

-Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal.

-Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo.

-En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).

IV. ¿Que causa los Trastornos Alimenticios?

No es posible mencionar un único factor como causa de la aparición de un trastorno de la alimentación, pues las psicopatologías alimentarias son provocadas por múltiples factores, lo que significa que existe una combinación de causas individuales, familiares y socioculturales que desempeñan un papel importante en el desarrollo de cualquier trastorno de la alimentación existente en la actualidad, así como también en el mantenimiento del mismo. Además, los factores en sí no deben ser considerados como causales definidos y diferentes, sino como agentes que pueden hacer a una persona más vulnerable a desarrollar un trastorno alimenticio. (Treasure, s.f)

“Los trastornos alimentarios no afectan únicamente a la manera de comer; en realidad, se desarrollan como resultado de problemas en la percepción y en la forma en que una persona se ve a sí misma y en relación con su mundo, problemas que son causados por múltiples factores que se vuelven cíclicos y se realimentan a sí mismos, pues los efectos de la desnutrición agravan los problemas subyacentes y agudiza el problema.”

En resumen, una persona está predispuesta o es vulnerable al desarrollo de un trastorno alimentario como resultado de una combinación de factores. A continuación se detallan los factores individuales, familiares y socioculturales que predisponen a la mayoría de las psicopatías alimentaria. (Treasure, s.f)

V. Factores que influyen en los trastornos alimenticios

Los factores son los que marca el inicio de la enfermedad. Entre los factores que se puede desencadenar se encuentra:

5.1. Factores psicológicos

Estos pueden contribuir a los trastornos alimenticios:

• Baja autoestima

• Sentimientos de insuficiencia o falta de control de su vida

• Depresión, ansiedad, enojo y soledad

5.2. Factores interpersonales

• Relaciones personales y familiares problemáticas

• Dificultad para expresar sentimientos y emociones

• Haber sido fastidiado o ridiculizado basado en su talla o peso

• Historia de abuso físico o sexual

5.3. Factores sociales

• Presiones culturales que glorifican la “delgadez” y le dan un valor a obtener un “cuerpo perfecto”

• Definiciones muy concretas de belleza que incluyen solamente mujeres y hombres con ciertos pesos y figuras

• Normas culturales que valorizan a la gente en base a su apariencia física y no a sus cualidades y virtudes internas

5.4. Factores biológicos

Los científicos todavía se encuentran investigando las posibles causas bioquímicas o biológicas de los trastornos alimenticios. En algunos individuos con trastornos alimenticios, se ha encontrado que ciertas substancias químicas del cerebro (llamadas neurotransmisoras) que controlan el hambre, el apetito y la digestión se encuentran desbalanceado. El significado exacto y las implicaciones de estos desbalances aún se encuentran en investigación.

Los trastornos de la conducta alimenticios usualmente se presentan en familias. Los estudios actuales nos indican que la genética contribuye de manera significativa en los trastornos alimenticios.

Los trastornos alimenticios son condiciones complejas que surgen de una variedad de causas probables. Sin embargo, una vez que comienzan, pueden crear ciclos de destrucción física y emocional que se perpetúan a sí mismos. La ayuda profesional es recomendada en el tratamiento de los desórdenes alimenticios.

5.5. Influencia publicitaria

Los medios de comunicación junto con mensajes verbales lanzan imágenes de cuerpos que sutil o burdamente van destilando mensajes y señales que facilitan la difusión y consiguiente interiorización de la cultura de la delgadez.

El papel que la televisión ejerce en la difusión de valores y modelos relacionados con la estética de la delgadez es muy importante, ya que es el medio de comunicación más intensivo. El modelo suministrado por televisión es el de la mujer sumamente delgada y joven; el mensaje tácito brindado es que para ser exitosa y linda hay que ser muy delgada, como las modelos y actrices que figuran en la pantalla.

Mercado del adelgazamiento

La publicidad comercial impone los estereotipos estéticos corporales que afectan a la población, con sus mensajes incorpora el estereotipo estético, lo concreta y potencia.

Se ha comprobado que casi uno de cada cuatro anuncios que llegan a un público femenino invita de alguna manera a la mujer, a perder peso.

. Difusión del cuerpo delgado de los modelos como estereotipo

Los modelos, en la sociedad vigente el día de hoy, suelen constituir un ejemplo a seguir para muchas personas. Esto puede constituir un factor de riesgo, ya que sus cuerpos a veces excesivamente delgados (sus pesos son logrados a veces a causa de trastornos alimentarios; muchos modelos sufren psicopatologías alimentarias), puede incitar a las personas que los toman de ejemplo a comenzar a perder peso, y a caer en un trastorno alimenticio.

Los diseñadores también promueven o consienten en cierto modo este tipo de enfermedad, como es el caso de Calvin Klein que en "El País Semanal" hizo estas declaraciones: " ¡Yo no promociono la anorexia! Pero creo que si voy a enseñar mi ropa prefiero enseñarla en personas delgadas. La ropa sienta mejor a la gente que «cuida» de su cuerpo y que está delgada. La imagen es importantísima". Esas cuatro frases encierran todo un sistema de valores, toda una ideología que en la que realmente sustenta la cultura de la delgadez e influye en muchos casos en la aparición de una psicopatología de este estilo.

VI. ¿Qué consecuencias pueden tener los trastornos alimentarios?

A lo largo de este tema hemos llegado a darnos cuenta que las consecuencias acerca de estos trastornos son innumerables y hasta extremas si no tomamos conciencia de lo importante que requiere la ayuda profesional sobre todo a tiempo. (Bulrad, s.f)

• fatiga y dificultades para realizar actividades normales

• daño a la salud, incluyendo el retraso del crecimiento y daños a los huesos y a órganos internos

• pérdida de la menstruación y riesgo de infertilidad

• ansiedad, depresión, conducta obsesiva o perfeccionista

• baja concentración, absentismo en el colegio, el instituto o en el trabajo

• falta de autoconfianza, aislamiento de los amigos

• dependencia o sobreprotección de los padres, en lugar del desarrollo de independencia

Es importante recordar que las dos, anorexia y bulimia son enfermedades y que si se permite que continúen sin control, tienen un riesgo vital. A medida que pasa el tiempo, son más difíciles de tratar y los efectos se vuelven más graves.

VII. El tratamiento

Para el tratamiento de estas enfermedades, es indispensable contar con la colaboración de la familia. Deben llevarlo a cabo equipos multidisciplinarios de profesionales especializados que pueden atender las complicaciones médicas, psicológicas, sociales y familiares que vayan surgiendo. (Weissber, 2004)

Los cuidados médicos van dirigidos a eliminar las complicaciones físicas que se hayan producido, restablecer un peso normal y aprender a comer de forma saludable.

Una vez se ha conseguido el equilibrio físico necesario, se abordan los problemas psíquicos que van ligados a esta enfermedad, y son profesionales de la psicología o la psiquiatría quienes se ocupan de ellos.

Por eso, un tratamiento adecuado para estos trastornos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

7.1.1 Tratamiento psicológico: está orientado a conseguir cambios duraderos en los pensamientos distorsionados y las emociones negativas relacionados con el peso, la silueta y el tamaño corporal en su sistema de valores para construir o recuperar una identidad que ayude a la persona a sentirse bien consigo misma, para no tener que recurrir al control/descontrol alimentario frente a los retos y problemas que le plantea la vida.

Este tratamiento puede ser en sesiones tanto individuales como grupales junto a otras personas que compartan los mismos problemas y, en algunos casos, con personas de la familia (padres, hermanos, pareja, etc.).

7.1.2 Tratamiento nutricional: su principal función es aconsejar sobre hábitos saludables de alimentación y advertir sobre el peligro de seguir dietas innecesarias y dietas que, aunque puedan ser justificadas, no estén prescritas y controladas por un profesional sanitario competente.

También hay que resaltar el aspecto social de la comida, entendida como punto de encuentro familiar y placentero, incluso por encima del valor nutritivo. Es importante recibir el asesoramiento nutricional desde las primeras etapas del tratamiento para prevenir las recaídas.

7.1.3 Tratamiento farmacológico: está dirigido a aquellas personas afectadas que precisen fármacos en combinación con tratamiento psicológico, sobre todo en casos de BN y trastorno por atracones, o para resolver sintomatología asociada, como depresión, ansiedad o impulsividad.

7.2. ¿Dónde puedo conseguir ayuda?

Si piensas que un joven puede estar desarrollando un trastorno alimentario, no tengas miedo en preguntarle si está preocupado. Algunos no querrán que te inmiscuyas. (Weissber, 2004)

Estas simples sugerencias son útiles para ayudar a los jóvenes a mantener un peso saludable y evitar problemas alimentarios:

• Come de forma regular; desayuno, comida y cena.

• Intenta comer una dieta equilibrada, que contenga todo tipo de alimentos que tu cuerpo necesita.

• Incluye hidratos de carbono como el pan, el arroz, la pasta o cereales con cada comida.

• No te saltes comidas, -largos períodos sin comer precipitan atracones-.

• Haz ejercicio físico de forma regular.

• Evita picar cosas azucaradas o de alto contenido en grasa (prueba a comer un plátano o un poco de chocolate).

• Intenta no dejarte influir por otras personas que se saltan comidas o hablan sobre el peso.

7.3. ¿Cuándo es necesaria la ayuda de un profesional?

Cuando el problema alimentario hace que las comidas de la familia sean estresantes, es importante buscar ayuda profesional. El médico de familia te podrá aconsejar sobre que especialista te podrá ayudar en tu comunidad y puede realizar una derivación. El ver a la familia es una parte importante del tratamiento. (Bulrad, s.f)

Si el trastorno alimentario está causando un daño físico, es fundamental el obtener ayuda médica pronto. Si el joven recibe ayuda rápida de un especialista, un ingreso hospitalario es poco probable. Si no se trata, hay riesgo de infertilidad, huesos frágiles (osteoporosis), pérdida del crecimiento e incluso la muerte.

...

Descargar como  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt