ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macacos Y Humanos, El Secreto Del éxito


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 4

Eduard Punset nos presenta unos macacos, concretamente el macacus Rhesus, que tienen gran similitud con los humanos, pues al igual que estos, constan de inteligencia social. Esta inteligencia social les ha hecho, a pesar de no ser los monos más inteligentes, una de las especies con mayor dominio. Sucede así porque el mono Rhesus consta una tendencia a formar alianzas de poder.

Estos simios, tan parecidos a nosotros, tienes unas jerarquías. Buscan en su sociedad, similar a la mafia italiana, un cabecilla al cual irán a parar todos los malos actos; las hembras son consideradas muy poderosas, pues nunca salen del círculo familiar y se encuentran constantemente protegidas por la misma, al contrario que sucede con el macho, pues al ser él quien se aleja de la familia deja de tener el apoyo de la misma. Es precisamente esta preocupación social lo que les ha llevado a ser unos supervivientes, lo que les hace tan similares a nosotros y lo que convierte a un mono en un ser social. Son inteligentes por la complejidad de sus sociedades.

La inteligencia de estos monos refleja perfectamente la visión maquiavélica, basada en la teoría del conflicto de Maquiavelo. Esto provoca que los monos se vean inmiscuidos en lo que podría considerarse una política de jerarquía (nepotismo) en la que se entra en constante lucha. Por ejemplo, el macho con más poder, aquel que haya derrocado a otros machos, será el que tenga una facilidad mayor para acceder a las hembras, es decir, a una fuente de poder mayor. Y con este ejemplo queda reflejada la frase de Maquiavelo “el osado y no el cauteloso es el que conquistará a ambas, fortuna y mujeres”. Se observa entonces el comportamiento maquiavélico de estos animales tanto en hembras como en machos ya que ambos buscan el poder por el mero hecho de que así podrán obtener más poder, al igual que sucede con los seres humanos, porque con poder pueden conseguir lo que quieran.

¿Pero por que las mujeres, a diferencia de las monas, han dependido del poder del hombre? Es sencillo, ellos han tenido mayor facilidad para crean vínculos de poder con otros hombre y ellas, no. Podría relacionarse con que a lo largo de la historia, la mujer era la que abandonaba su casa e iba a la del hombre (al contrario que con el mono Rhesus). Puede que sea así, ¿puede que por ese motivo las mujeres hayan dejado de lado durante años la posibilidad de crear alianzas de poder? Ellas estaban solas y sucede que, tanto en los seres humanos como en los monos del documental, el poder se consigue con la suma de los individuos (Hanna Arant).

Las hembras de estos monos utilizan el sexo para atraer a los machos, a cambio ellas obtienen la protección de los mismos, a pesar de que ellos creen que el único fin de este acto sea procrear. Se aplica así la definición que Weber hace del poder, las hembras llevan a cabo su propia voluntad en el momento en que el mono mantiene una relación sexual con ella. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com