ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas, Secreto Para El Exito


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DEL DOCUMENTAL “LOS PARADIGMAS” DE JOEL ARTHUR BARKER.

El documental nos muestra y rompe los paradigmas que tenemos establecidos. El éxito de algunas personas que triunfan en el ámbito empresarial, no es solo por la casualidad, es más por la intuición. Menciona el investigador Joel Arthur Barker que existen dos tipos de personas, los pioneros y los colonos. Los primeros son aquellas personas emprendedoras que se atreven a hacer nuevos caminos y las segundas solamente se limitan a esperar a que los pioneros les muestren por donde hay que seguir.

En la actualidad las grandes empresas están siempre en constante movimiento y siguen muy de cerca el trabajo de los pioneros para mejorar la calidad de sus productos. Tal es el caso de Japón que en las últimas décadas tuvo un crecimiento en su calidad gracias a la flexibilidad a nuevos paradigmas.

Se comprende por medio del documental que paradigma significa un modelo o patrón de conducta que se presenta en las sociedades en base a la experiencia y manera de traducir los estímulos sensoriales.

La forma de actuar de los paradigmas y el efecto que causan son subjetivos. Depende de si el paradigma es nuevo o no. Es decir, un paradigma anticuado puede resultar sin efectos, simplemente se sigue una norma ya conocida. En cambio, si el paradigma es nuevo puede actuar como primera reacción de forma negativa y causar el inmediato efecto de rechazo. Los nuevos paradigmas actúan de forma más relevante y su efecto es mayor que un paradigma viejo.

Cuando un paradigma se encuentra establecido y no permite la entrada a nuevos paradigmas ocurre “el efecto paradigmático”. Dicho efecto se comprende mejor como si fuera un filtro, es decir, que solo se comprende una parte de la información desechando el resto.

Cuando se presenta un nuevo paradigma y este viene a remplazar al que le antecede, entonces aparece la regla de retorno a cero, esto significa que se tiene que hacer una restructuración y cambiar lo que se ha estado manejando. El investigador nos muestra como ejemplo a Suiza en el retorno a cero. Explica que en la elaboración de relojes, este país ocupaba más del 65% del mercado a nivel mundial en 1968, y este se disminuyó drásticamente a menos del 10% cuando Japón aplicó el nuevo paradigma que los Suizos habían descartado. El hecho de que Suiza haya descartado la idea de un nuevo paradigma provocó un cambió en su mundo sobre la industria de la relojería haciéndolos comenzar de nuevo.

Otro concepto importante mencionado en el documental es el de la parálisis paradigmática. La parálisis paradigmática es una idea conservadora que se convierte en una enfermedad ya que provoca que no podamos ver más allá del horizonte. La parálisis paradigmática limita radicalmente impidiendo la penetración de nuevos paradigmas y llevándonos a un solo destino: el fracaso.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com