ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madurez, Crecimiento Y Desarrollo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

FORTALEZAS DEBILIDADES

SIGMUND FREUD.-

-El psicoanálisis establece una serie de fases a través de las cuales se verifica el desarrollo del sujeto.

-Dichas fases son vistas como conflictos psíquicos y su resolución depende el estancamiento de una fase a otra. Tipos de fase: oral, oral-sádica, anal y fálica.

-Aunque ciertamente nuestra manera de interactuar responde a satisfacer nuestras necesidades básicas, no podemos argumentar que el ser humano actúa exclusivamente por instintos, existen otras motivaciones que van más allá de las que emanan de la naturaleza, como la moralidad, la justicia, etc.

JEAN PIAGET.-

-Sostiene que el desarrollo se realiza a partir de estadios y que son el resultado de la interacción de factores tanto externos como internos en el individuo, cambiando sustancialmente a medida de su evolución.

-La evolución o velocidad con la que se desarrollan los individuos desde el punto de vista de esta teoría depende mucho del medio donde se realice.

B. F. SKINNER.-

-Su teoría sobre el desarrollo del comportamiento humano se basa en las reacciones hacia los estímulos externos. Es decir, cuando estos estímulos son positivos o negativos tienden a repetirse o exterminarlos.

-Según su enfoque, al enfrentarse a estímulos negativos las conductas que lo propiciaron tienden a desaparecer sin explicar con detalle que sucede cuando las acciones se repiten mostrando los mismos resultados en cada ocasión, ya que existen individuos que tienden a enfrentarse a situaciones que los exponen sin importar las consecuencias.

Las tres posturas nos brindan grandes aportaciones benéficas para nuestra interacción constante en la sociedad o en las aulas, en el caso de los docentes, pero considero que se enriquecería más nuestra labor con autores apegados a la realidad social de nuestro país, con problemas económicos, de desintegración familiar, de violencia, etc.

A pesar de esto, considero que escogí estos tres autores porque abordan aspectos esenciales en la vida de todo ser humano.

Glosario

Fálica: Fase de organización infantil de la libido que sigue a las fases oral y anal y se caracteriza por una unificación de las pulsiones parciales bajo la primacía de los órganos genitales. Pero, a diferencia de la organización genital puberal, el niño o la niña no reconocen en esta fase más que un solo órgano genital, el masculino, y la oposición de los sexos equivale a la oposición fálico-castrado. La fase fálica corresponde al momento culminante y a la declinación del complejo de Edipo; en ella predomina el complejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com