ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

MARCO TEORICO

El comportamiento humano como se sabe se ve afectado principalmente por factores tanto externos como internos a la persona, por lo que al ser considerado el rendimiento como parte del mismo para con la sociedad, posee variantes que le regulan, aumentan disminuyen a través del tiempo.

Dentro de los que podrían considerarse factores que pueden afectar al rendimiento, ya que estos afectan un plazo de tiempo la capacidad que posee el cuerpo humano para lograr sus objetivos, generando un desgaste que cuando menos en el ámbito laboral afectan la producción.

‘el hombre es un ser emotivo, lo emocional es un factor básico de su conducta. Ni las actividades intelectuales más objetivas, pueden liberarse de la interacción de los sentimientos del ser humano’ Hidalgo Sánchez

A lo largo del tiempo, la Psicología ha proporcionado respuestas parciales a la pregunta sobre los motivos de la actividad psíquica humana. Los conceptos de 'voluntad', de 'instinto', de 'pulsión', de 'impulso', de 'incentivo', de 'auto-realización personal', de 'expectativas' o de 'atribuciones causales' han sido esgrimidos como argumentos capitales en el análisis de la motivación. La primera conclusión ante conceptos tan dispares como los que se acaba de nombrar es que los motivos son muchos y muy variados, por lo que la motivación se define como un proceso multideterminado.

La tradición occidental de la teoría motivacional hunde sus raíces en la polémica filosófica entre «razón» e «instinto», ejemplificada a través de la clásica división entre animales racionales e irracionales. Mientras los seres humanos parecen regir sus vidas y sus acciones movidas por la razón, por el esfuerzo y la voluntad, el móvil comportamental de los demás organismos animales, a los que no se les supone capacidad de raciocinio, se localiza en los instintos. El instinto representa para los animales irracionales lo mismo que la voluntad para los seres racionales, es decir el factor explicativo causal de sus comportamientos.

Una polémica similar se reproduce, desde principios de siglo, en la disciplina psicológica a través del binomio instinto-aprendizaje, siendo McDougall (1908) el exponente más característico de las posiciones instintivitas. La teoría de McDougall resuelve el estatus del potencial motivador postulando que los instintos no sólo impulsan la actividad humana sino que también fijan las metas hacia las que la actividad se dirige. El instinto se define como una tendencia genéticamente programada, de carácter innato y universal. Una teorización de estas características crea bastantes problemas, siendo uno de los más cuestionados el tratar de explicar la enorme diversidad de conductas humanas con un número reducido de instintos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com