ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

MARCO TEORICO DEL MERCADO DE FUTUROS

Las fluctuaciones de los mercados de divisas hacen que el precio del dólar varíe constantemente de una fecha a otra. El riesgo de pérdidas por movimientos desfavorables en el tipo de cambio tiende a desestimular las transacciones internacionales. Este aumento del riesgo ha desarrollado los mercados de futuros financieros, pues permite a los inversionistas cubrir sus posiciones de riesgo ante posibles devaluaciones o cualquier apreciación del tipo de cambio. El sistema en nuestro país es controlado indirectamente por el Banco Central, al ser el Banco de Guatemala quien dicta la política cambiaria, esto hace que sea aún más incierto conocer el comportamiento del tipo de cambio y más así pronosticar una tendencia. Debe recordarse que en nuestra economía el tipo de cambio siempre ha sido tomado en cuenta como un signo indicativo de mucha relevancia, por lo que el comportamiento del mismo siempre genera cierta especulación.

Para el empresario guatemalteco es muy importante encontrar un método que lo ayude a cubrirse de esta incertidumbre ó riesgo cambiario, y esto puede conseguirlo por medio del Mercado de Futuros de Divisas.

1.1.1 EXPOSICIÓN CAMBIARIA

Suponga que un exportador debe ingresar US$.100,000 de sus exportaciones por cuestiones legales antes de que finalice el mes. El tipo de cambio es de 6.30 quetzales por dólar, pero la tendencia es al alza. Al exportador no le conviene ingresar sus $100,000 al 6.30 pues de acuerdo a sus proyecciones de el comportamiento de otros años y otros cálculos, calculó que el cambio estaría al 6.50 por dólar, lo que le representaría una cantidad de Q.650,000 que había tomado en cuenta al realizar su flujo de caja. Al cambiarlo al Q.6.30/US$1 únicamente recibiría Q.630,000 teniendo una diferencia negativa de Q.20,000. Por lo tanto decide esperarse hasta fin de mes para ver si la situación mejora, pero resulta que por diversas razones el quetzal se sigue revaluando hasta llegar a una tasa de Q.6.25 por dólar. Él tiene que ingresar esos dólares pues así lo ordena la ley del Banguat, y recibe únicamente Q.625,000. Ahora tendrá pérdidas de Q.25,000, cuando él hace un año pudo haber pactado una tasa del 6.50 que le hubiera asegurado sus Q.650,000.

Es ésta exposición cambiaria la que conlleva a la búsqueda de un sistema que reduzca el riesgo de tener pérdidas por las fluctuaciones que se dan constantemente en el tipo de cambio.

1.1.2 CONCEPTO DE FUTUROS

El Contrato de Futuros es un contrato estandarizado que se establece a una fecha futura y en el que no existe riesgo de impago de la contraparte, ya que legalmente el vendedor está obligado a entregar el activo financiero que se trate y el comprador está obligado a aceptar dicha entrega.

Los contratos de futuros cubren dos propósitos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com