ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maria Jose


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

CUESTIONARIO NO 1

1. Como se localizan los proyectos en nuestra vida cotidiana?

Los proyectos surgen y se localizan dentro de nuestra vida cotidiana como una necesidad que debe ser evaluada y posteriormente realizada y/o solucionada en la medida en que estos planes o proyectos respondan a esta carencia que tenemos, que puede estar dentro de una necesidad de alimentación, salud, educación, vivienda, religión, defensa, política, cultura, recreación entre otros.

Las necesidades humanas son múltiples y varían de persona a persona, por lo que cada uno puede jerarquizarlas según sus requerimientos que estarán adecuados al tiempo, las circunstancias, avances tecnológicos y a otros aspectos que deben ser tomados en cuenta. Así mismo es muy importante considerar los antecedentes y los recursos con los que contamos para plantear alternativas de solución que sean coherentes, alcanzables y de forma eficiente, segura y rentable.

2. Que importancia asumen las decisiones de los distintos agentes económicos en la asignación de los recursos?

Los agentes económicos son actores y tomadores de decisiones y por lo general están divididos en tres grupos siendo estos: Las familias, Las empresas y El Estado.

Como se ha mencionado con anterioridad el proyecto surge a partir de una necesidad que debe ser resuelta a través de alternativas de solución tangibles, por lo que resulta necesario disponer de un conjunto de antecedentes justificatorios que permitan conocer las ventajas y desventajas que conlleva la asignación de recursos a una idea u objetivo con el propósito de asegurar una acertada toma de decisiones que disminuyan el riesgo de equivocación al decidir sobre la realización de un proyecto.

3. Por que se dice que dos expertos estudiando un mismo proyecto en forma independiente obtienen resultados distintos? A su juicio. Resta este valor a la técnica de preparación y evaluación de proyectos?

Porque fundamentalmente su evaluación se basará en estimaciones de lo que se espera en el futuro, normalmente dicha valoración se hace en relación a un periodo de 10 años, en el cual tendrán que “adivinar” los sucesos que pueden ocurrir en base a los antecedentes con los que cuenten y a la asignación de recursos, estimando los beneficios y costos que se asocien al proyecto.

A mi juicio, este hecho no resta valor a la técnica de preparación y evaluación de proyectos, de hecho considero importante contar con especialistas diversos para la realización de este proceso, ya que ambos contaran con las mismas bases, antecedentes y recursos dependiendo del tipo de plan a desarrollarse y harán una proyección desde perspectivas diferentes pero con resultados positivos, ya que ese es el objetivo encontrar alternativas alcanzables.

4. En que se basa el sistema de planificación de desarrollo centralizado?

El sistema de planificación centralizado es aquel en donde los factores de producción están a manos del Estado que es en este caso el único agente económico relevante. Es decir que este programa pretende lograr el desarrollo económico a través de un mecanismo de planificación central que de origen a diversos proyectos y programas que están sujetos a una sola autoridad que los selecciona, evalúa y aprueba para su ejecución.

5. Cuáles son los elementos básicos en que se sustenta un modelo de planificación no centralizado?

Al hacer referencia a un sistema de planificación del desarrollo no centralizado se puede definir como un abanico de posibilidades, que van desde una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com