ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Maria


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

José María Gutiérrez de Estrada

José María Gutiérrez de Estrada

José María Gutiérrez de Estrada

José María Gutiérrez

Secretario de Relaciones Exteriores de México

1835-1836

Predecesor Francisco María Lombardo 1834 - 1835

Sucesor Manuel Díez de Bonilla 1836 - 1837

Datos personales

Nacimiento 1800

(San Francisco de Campeche, Capitanía General de Yucatán

Fallecimiento 1867

París, Francia

Partido Conservador

Cónyuge Loreto Gómez de la Cortina

Profesión Diplomático

José María Gutiérrez de Estrada (1800 - 1867), fue un diplomático y político mexicano (novohispano de nacimiento), nacido en San Francisco de Campeche cuando esta ciudad era aún parte de la Capitanía General de Yucatán y murió en París, Francia. Fue uno de los primeros representantes en el extranjero que tuvo México como nación independiente tras la emancipación de la Nueva España, enviado a los países europeos por el presidente Guadalupe Victoria, siendo Lucas Alamán Secretario de Estado (Relaciones Exteriores), para establecer los vínculos iniciales de México con las naciones de aquel continente. Fue Secretario de Relaciones Interiores y Exteriores durante la presidencia de Antonio López de Santa Anna en 1835. Fue también Senador de la República por Yucatán.

Encabezó el año de 1863 la comisión que ofreció en el castillo de Miramar a Maximiliano de Habsburgo el trono de México.1 2 Su hermano, Joaquín Gutiérrez de Estrada, también político conservador, fue gobernador de Yucatán.

Índice [mostrar]

Juventud y formación[editar]

José María Gutiérrez fue parte de una familia yucateca acaudalada que le permitió recibir su educación formal en la ciudad de México. Contaba con sólo 28 años de edad cuando el presidente Guadalupe Victoria decidió enviarlo a Europa en misión diplomática. Era en ese entonces parte del ministerio de Relaciones Exteriores encabezado por Lucas Alamán y llevó la delicada responsabilidad de entregar los pliegos en los que se planteaba el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre la naciente república y el reino de los Países Bajos. Enfrentó durante su viaje problemas de salud que lo acosarían a lo largo de su vida y al regresar debió quedarse en Yucatán para sanar lo que le obligó a enviar por conducto del gobierno del estado los pliegos que traía firmados convenientemente. No fue sino un año más tarde, en 1829, cuando pudo viajar a la capital mexicana y entregar su informe detallado al ministro en turno José María Bocanegra.

Fue en ese entonces cuando contrajo matrimonio con la hermana del Conde de la Cortina, uniéndose familiarmente dos grandes fortunas. Este enlace acentuó las tendencias favorables a la monarquía que manifestó desde temprano Guitérrez de Estrada y que le harían más adelante, con la evolución republicana de México, exiliarse en Europa y dedicarse a asuntos particulares.

Antes de eso, sin embargo, en 1831, fue electo senador por el estado de Yucatán y como su candidatura provenía del Partido centralista Yucateco, fue acremente impugnada en el Congreso por los miembros del opuesto Partido Federalista, entre ellos muy particularmente Manuel Crescencio García Rejón. En 1833, fue incluido en la Ley del Caso la cual ordenaba el destierro a los opositores del régimen reformista de Valentín Gómez Farías.

Desarrolló también una cierta fama literaria por su talento para escribir, fama que fue promovida por las amistades que desarrolló en México y por su parentesco con el Conde de la Cortina quien desempeñó importante papel en la vida cultural del México de la primera mitad del siglo XIX. Estas relaciones fueron de utilidad para que en 1835 el presidente Antonio López de Santa Anna lo designara Secretario de Relaciones Interiores y Exteriores, en substitución de Francisco María Lombardo, cargo que representó la cumbre de su carrera política.1

Vida diplomática[editar]

Al consumarse la independencia de México en 1821, la primera generación de políticos tuvo que hacer frente a la organización política de la nueva nación y debió también atender, de manera urgente, las relaciones internacionales. En este orden de ideas se iniciaron las negociaciones para que la nueva nación fuese reconocida por el mayor número de países europeos y americanos.

"El primer problema ocurrió cuando España desconoce los Tratados de Córdoba y conserva todavía un último deseo: reconquistar su antigua colonia. Por su parte, Inglaterra y Francia encontraron en los conductos diplomáticos una forma para burlar la pretensión de reconquista mantenida por España. En 1822 se crea el Ministerio del Interior y del Exterior, el cargo de primer ministro recae en José Manuel de Herrera. Lo más urgente para el país era obtener el reconocimiento de las principales potencias europeas, así como estrechar lazos de amistad con la naciones hispanoamericanas. La razón fundamental era poner un dique al expansionismo norteamericano. Antes de 1850, México consigue el reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com