ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo de memoria compartida


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  Informes  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 2

PARALELO ENTRE EL MODELO MULTIALMACEN DE ATKINSON Y SHIFFRIN Y EL MODELO DE NIVELES DE PROCESAMIENTO DE CRAIK Y LOCKHART.

Uno de los primeros modelos que recoge la multiplicidad de la memoria es el Modelo Modal de Atkinson y Shiffrin (1968) según el cual el mecanismo general de la memoria está compuesto por tres componentes básicos: una memoria sensorial por cada modalidad, una memoria a corto plazo para el mantenimiento de los datos en el presente y una memoria a largo plazo. Por ello, a estos modelos se los denomina de multialmacén.

Según el Modelo Modal la memoria está formada por estas estructuras o mecanismos dispuestos secuencialmente. Según este modelo, el input se registra en la memoria sensorial hasta que se desvanece solo unas fracciones de segundo después y tras pasar temporalmente al almacén a corto plazo, donde únicamente se mantendrá durante unos segundos una cantidad limitada de información, para trasvasarse al almacén a largo plazo de capacidad y persistencia ilimitadas. En la memoria a largo plazo la información permanecerá inactiva, y solo se activará temporalmente en función de las demandas de una tarea, de nuevo en la memoria a corto plazo. Así pues, la memoria a corto plazo desempañaría las funciones de una central operativa que recibe inputs tanto del exterior como del almacén a largo plazo.

El enfoque cognitivo desde la perspectiva del procesamiento de la información asume que la persona es capaz de emplear creativamente la información con diferentes fines. Las representaciones de las personas determinan su acción. Se trazó un paralelismo entre los ordenadores y los seres humanos, la explicación está en que las personas reciben información a través de los sentidos, la información se procesa y almacena por y en el cerebro, que la utilizará para realizar una conducta dirigida a un objetivo.

Se plantearon teorías alternativas, como la de los niveles de procesamiento de Craik y Lockhart (1972), estos autores propusieron que la memoria no está estructurada como memoria sensorial, es la profundidad con la que procesamos la información lo que proporciona la capacidad de evocar, se plantea que el procesamiento por medio del significado es más profundo que el procesamiento por medio de las características físicas. Este trabajo señalaba que cuanto más profundamente se procesa un ítem, mejor será recordado. Por lo tanto, la información procesada en el nivel sensorial dará lugar a huellas de memoria de vida relativamente corta, la procesada fonológicamente a huellas algo más duraderas, y la procesada conceptualmente a las huellas más perdurables. A partir de aquí el interés por los modelos estructurales decae, mientras que crece por los procesos, fundamentalmente de codificación.

Manzanero, A.L. (2008): Aspectos básicos de la memoria. En A.L. Manzanero, Psicología del Testimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com