ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Defensa


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

Freud, A. (1973) EL YO Y LOS MECANISMOS DE DEFENSA

La tarea del psicoanálisis: consiste en adquirir el mayor conocimiento posible de las tres instancias supuestas como constitutivas de la personalidad psíquica, así como de sus relaciones entre sí y con el mundo externo.

El conocimiento de ello solo puede adquirirse merced a que los derivados que pasan a los sistemas preconsciente y consciente.

La imagen del súper yo se esfuma cuando entre el yo y el súper yo existe armonía. Sus límites únicamente se aclaran cuando el súper yo enfrenta al yo de una manera crítica.

El yo constituye el terreno apropiado, sobre el cual debemos dirigir constantemente nuestra observación.

Los impulsos instintivos corren el riesgo de desagradar a las instancias que son esencialmente extrañas. Se exponen a la crítica y al rechazo y deben resignarse a toda clase de modificaciones.

Ya no contemplamos un impulso no deformado del ello, sino un impulso del ello modificado por los recursos defensivos del yo.

Los mecanismos de defensa son las distintas modalidades, en parte inconscientes, que el yo pone en marcha con la finalidad de suprimir las excitaciones internas, junto con los recuerdos y fantasmas que comportan.

Son un proceso psicológico automático que protege al individuo de la ansiedad y de la conciencia de amenazas o peligros externos o internos. Los mecanismos de defensa mediatizan la reacción del individuo ante los conflictos emocionales y ante las amenazas externas.

REPRESIÓN: Operación por medio de la cual el sujeto intenta rechazar o mantener en el inconsciente representaciones (pensamientos, imágenes, recuerdos) ligados a una pulsión. La represión se produce en aquellos casos en que la satisfacción de una pulsión (susceptible de procurar por sí misma placer) ofrecería el peligro de provocar displacer en virtud de otras exigencias.

La represión es particularmente manifiesta en la histeria, si bien desempeña también un papel importante en las restantes afecciones mentales, así como en la psicología normal. Puede considerarse como un proceso psíquico universal, en cuanto se hallaría en el origen de la constitución del inconsciente como dominio separado del resto del psiquismo.

REGRESIÓN: Dentro de un proceso psíquico que comporta una trayectoria o un desarrollo, se designa por regresión un retomo en sentido Inverso, a partir de un punto ya alcanzado, hasta otro situado anteriormente.

Considerada en sentido tópico, la regresión se efectúa, según Freud, a lo largo de una sucesión de sistemas psíquicos que la excitación recorre normalmente según una dirección determinada. En sentido temporal, la regresión supone una sucesión genética y designa el retomo del sujeto a etapas superadas de su desarrollo (fases libidinales, relaciones de objeto, identificaciones, etc.). En sentido formal, la regresión designa el paso a modos de expresión y de comportamiento de un nivel inferior, desde el punto de vista de la complejidad, de la estructuración y de la diferenciación.

FORMACIÓN REACTIVA: Actitud o hábito psicológico de sentido opuesto a un deseo reprimido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com