ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Defensa


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

Mecanismos de defensa

Represión: alejar violentamente de la conciencia experiencias dolorosas o vergonzantes. Se rechazan, porque son considerados peligrosos, no solo los impulsos sino también los recuerdos, las fantasías, los deseos que están conectados con esos impulsos prohibidos, es lo que debe ser ignorado es decir reprimido.

Es como olvidar algo, pero olvido sin conciencia de olvido, porque el individuo puede olvidar algo y sabe que se ha olvidado algo.

El recuerdo reprimido si se hiciera consiente determinaría en el individuo conflicto y angustia, porque son ideas, deseos que no aceptables para el superyó del individuo.

Cuando algo se ha reprimido, significa que algo se ha separado del Yo y el Ello. Si el grado de represión es muy intenso, tiende a ser muy perjudicial para la integridad del yo. Cada represión reduce la eficacia del Yo.

El acto de represión determina una oposición entre el Yo y el Ello, lo reprimido va a presionar en forma constante para buscar su satisfacción y el Yo debe oponer una contra carga, lo que determina una pérdida de energía para el Yo. Un sujeto neurótico es el que está sometido a una acción intensa de los mecanismos de defensa.

Regresión: La regresión es algo que está implícito en el desarrollo. La maduración de una personalidad es un proceso que gradualmente se va cumpliendo, a través de etapas, pero la etapa a la que a la que se ha llegado no implica la superación total de la anterior, la etapa actual esta como incorporada a las anteriores y las posteriores sobre esta.

Es patológica cuando se ha hecho estable e impide todo avance ulterior. Actúa como un mecanismo de defensa cuando el sujeto se encuentra ante una situación que no puede resolver, recurre a la regresión, retrocediendo a una etapa en su evolución, que el sujeto cree que las condiciones eran más favorables.

Formación reactiva: Consiste en el desarrollo de actitudes o rasgos de carácter exactamente opuestos a los que el sujeto necesita negar en él. Si un sujeto vive inconscientemente pulsiones muy crueles, lo que puede aparecer es una conducta excesivamente compasiva. El rasgo de una formación reactiva es la exageración.

Racionalización: Proceso por el que se justifica una conducta o pensamiento mediante razones que no son las verdaderas, sin que el que lo realiza sea consciente de ello. Dar justificaciones buenas o socialmente validas de nuestro comportamiento en un lugar de verdaderas razones. Te lo dije porque “soy sincero”, lo que oculta es su necesidad de agredir de agredir al prójimo, la agresión que el individuo no asume como motivación principal, en la medida en que puede disfrazarla de sinceridad, le permite la descarga y un a explicación tranquila de lo que está haciendo.

Aislamiento: hace que se considere separado lo que en realidad está unido. Un episodio determinado es separado o privado para la conciencia de su significación o de su carga afectiva. Una persona puede recordar un suceso que le ha ocurrido en su infancia muy doloroso o traumático, pero los cuenta en forma diferente, sin ninguna carga afectiva, y además ha perdido toda conexión con otros sucesos semejantes, le sirve a la persona para mantener alejados de la conciencia las asociaciones que puede vivir como indeseables, es decir de lo que no querría saber o acordarse.

Anulación: es la realización de un acto determinado con el fin de anular o reparar el significado de uno anterior. Su finalidad es deshacer el daño que el sujeto imagina inconscientemente puede haber causado. Hay personas que tienen fórmulas verbales que no tienen ningún sentido, pero para ellos tiene inconscientemente el sentido de una plegaria, pidiendo protección para una persona. Puede ser un sujeto que tiene fuertes impulsos hostiles hacia esa persona pero a la vez conscientemente la quiere (ambivalencia). Son dos partes, en las primera se da satisfacción a la pulsión agresiva (deseo de muerte), en la segunda se anula lo hecho en la primera.

Fenichel (psicológo) da un ejemplo: Un señor se veía impulsado a rezar en forma obsesiva durante una grave enfermedad de su madre, pero al terminar la plegaria se daba un golpecito en la boca, acto con el cual pretendía anular el efecto positivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com