ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos de defensa. Freud determinó los mecanismos de defensa


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 10

Mecanismos de defensa

Freud determinó los mecanismos de defensa, como las técnicas del inconsciente, encargadas de minimizar las consecuencias de eventos demasiado intensos, para que el individuo pueda continuar con sus funciones. Dichos mecanismos de defensa, permiten el mantenimiento del balance psicológico. Protegiendo al individuo de la ansiedad y de la conciencia de amenazas o peligros externos o internos.

Gracias a los mecanismos de defensa, el yo se defiende tanto de la excesiva presión del ello, cuando éste reclama la realización de los apetitos, como del desmesurado control del superyó;  el yo también se protege de la presencia de experiencias pasadas de tipo traumático. Nos ayudan a mantener una imagen personal idealizada que nos permita vivir cómodamente con nosotros mismos

El aparato psíquico del ser humano está compuesto por diversos  modos de comportamiento que se forman a partir de la genética, el instinto inconsciente y las características del desarrollo. Los sujetos saludables logran conservar un equilibrio  entre tres fuerzas (yo, ello, superyó). Cuando una de ellas prevalece sobre las otras, los mecanismos de defensa actúan para restablecer el balance.
Se les suele clasificar como primarios o secundarios en función del momento de su aparición en el desarrollo del ser humano. Cuanto más primaria es una defensa, más pertenece a las primeras épocas de la vida y más tiende a negar la realidad. Cuanto más secundaria es una defensa, más pertenece a épocas tardías del desarrollo y más suele preservar el criterio de realidad.

Negación: consiste en el rechazo de aceptar que algo ocurre y se basa en la convicción pre-lógica de “Si yo no lo reconozco, eso no sucede”. Éste mecanismo se basa en los primeros estados egocéntricos del desarrollo donde todo lo que es, y no es, está en función de uno mismo. Mediante esta tratamos de protegernos contra la realidad desagradable, podemos notarlo en situaciones como enfermedades graves y dolorosas o la muerte; por ejemplo si a alguien le dijeran que le quedan pocos meses de vida, probablemente su reacción sería: “el doctor debe estar equivocado”

Represión: Sucede cuando aparentemente nos protegemos reprimiendo los pensamientos o impulsos amenazantes y dolorosos. El inconsciente borra eventos y pensamientos que serían dolorosos si se mantuvieran en el nivel consciente.

Formación reactiva: La idea básica es que los impulsos o sentimientos inaceptables son tan amenazantes que no basta simplemente con reprimirlos. El individuo trasciende esto al fingir un comportamiento opuesto a sus impulsos o sentimientos reales, por ejemplo la madre que inconscientemente desteta a su hijo, puede por medio  de formación reactiva, volver sobre protectora o indulgente en un grado exagerando.

los impulsos o sentimientos inaceptables son tan amenazantes que no basta simplemente con reprimirlos. El individuo trasciende esto al fingir un comportamiento opuesto a sus impulsos o sentimientos reales

Regresión: La regresión es el proceso inconsciente por el cual el individuo volverá a formas de funcionamiento más infantiles, para evitar el conflicto o el esfuerzo creado por el crecimiento y el cambio. Ejemplo podría ser cuando un adulto manifiesta un berrinche o el individuo casado que se va a “casa de su mamá” está presentando una regresión.

Proyección: Es un proceso inconsciente que nos protege  la ansiedad causada por nuestra propias características que de manera consciente consideramos inaceptables.  De manera que los sentimientos o ideas estresantes, son proyectados hacia otras personas u objetos cercanos.

Racionalización: Se sustituye una razón real que no es aceptable, por otra que resulte aceptable. Esta defensa permite aceptar las cosas con un mínimo de resentimiento, pero su uso excesivo puede llevar a que todo sea racionalizado.

Sublimación: Es la trasformación de los deseos frustrados (especialmente los deseos sexuales) en actividades sustitutivas, constructivas y aceptables para le sociedad. La ventaja de la sublimación es que permite la descarga (desplazada y transformada) del impulso en lugar de luchar contra él.

Freud pensaba que el arte, la música, la investigación científica, en general gran parte de las actividades creativas, representan una canalización de las energías sexuales hacia comportamientos productivos y aceptables.

Desplazamiento: El desplazamiento se refiere a la redirección de una emoción o impulso desde su objeto natural a otro objeto porque expresarlo al objeto natural resultaría demasiado angustioso.

El desplazamiento permite que se  descarguen cantidades de afecto en una dirección menos peligrosa que la original o bien que está permitida socialmente. Es lo que suele suceder con las personas que desquitan sus frustraciones con sus mascotas.

Condensación: Es un mecanismo por el cual, elementos del inconsciente se reúnen en una sola imagen u objeto. Consiste en la concentración de varios significados en un único símbolo.

Control omnipotente: consiste en la fantasía de que la fuente de todo lo que sucede es los deseos de uno mismo; se basa en el no reconocimiento de la existencia separada de los demás con una voluntad diferente de la propia.

Idealización: La idealización consiste en la necesidad de otorgar un valor o poder especial a una persona de la que se depende emocionalmente y así poder asociarse con alguien omnipotente que resolverá las dificultades de manera definitiva.

Intelectualización: La intelectualización es una forma de aislamiento que reconoce la existencia del afecto intelectualmente pero no lo siente; el afecto es teóricamente aceptable para el individuo pero su expresión sigue inhibida. Es el hombre que al enamorarse de una mujer trata de entender el porqué de sus sentimientos así como analizar las cualidades de ella que le han provocado dicho enamoramiento, de esta manera logra poner distancia entre él y sus deseos.

Aislamiento: consiste en la separación de los afectos de los pensamientos; se puede pensar y tomar conciencia de un hecho, pero su significado emocional está aislado y no perturba al individuo. Esto ocurre con personas metódicas y controladas como las obsesivas compulsivas.

Agresión pasiva: el individuo muestra agresividad hacia los demás de forma indirecta y no asertiva. Existe una máscara externa de abierta sumisión a los demás, detrás de la que en realidad se esconde resistencia, resentimiento y hostilidad encubiertos. Se asocia a chantaje emocional y manipulación. También pueden ir contra ellos mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com