ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria nos permite almacenar y recuperar distintos tipos de información en nuestro cerebro


Enviado por   •  27 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

Memoria

La memoria nos permite almacenar y recuperar distintos tipos de información en nuestro cerebro. Existen 3 sistemas de memoria que están divididos según el tiempo de retención de la información:

Tipo de almacenamiento

Tiempo de almacenamiento

Ejemplo

Memoria

Sensorial

Es un almacenamiento momentáneo de información pero con una replica casi exacta, como si le tomaran una fotografía a lo que pasó. (Feldman)

Si esta información no se pasa a otra memoria de olvida fácilmente.

Dura unos pocos instantes.

Un ejemplo que me pasa seguido es en mi oficina cuando mi ejecutiva de cuentas me pide una cosa y me pide en un momento que no le pongo atención y a los pocos minutos no recuerdo que me pidió.

Dentro de la memoria sensorial hay varios tipos de memorias. La icónica es información visual, la ecoica es información auditiva, y se conoce que también los otros sentidos tienen un tipo de memoria.

Memoria a

Corto plazo

Existe una retención mayor pero a la vez corta. La cantidad de recordación se puede dar por entre 7+ o -2 segmentos.

Dura de entre 30 segundos hasta que se pierde totalmente la información.

Un ejemplo sería las cosas que ves en un viaje en bus, puede que el viaje en bus sea algo repetitivo y esté en la memoria a largo plazo, pero las cosas que ves en el camino se queda en la memoria a corto plazo, a menos que por algo se transmita a la siguiente fase.

Para pasar la información de la memoria de corto plazo a la de largo plazo se puede hacer a través del repaso que implica el repetir la información. En el repaso elaborativo la información se organiza para que la información sea retenida de mejor manera.  (Un ejemplo del repaso puede ser cuando para aprenderte una canción y la repites muchas veces hasta que se te queda).

También existe la memoria de trabajo que es como un subtipo de la memoria de corto de plazo, y que aunque funciona por un período corto de tiempo, almacena, organiza y procesa información para que pueda pasarse a la memoria a largo plazo. (un ejemplo puede ser la utilización de una fórmula matemática ya que aunque la fórmula está en la memoria de largo plazo, la nueva ecuación contiene diferentes números.)

Memoria a

Largo plazo

La información que llega a esta memoria se guarda para cuando la necesitemos.

Dura muchos años y es casi ilimitada.

Un ejemplo de memoria a largo plazo puede ser el recuerdo de un viaje que uno haya hecho y que fuera algo fuera de lo común, por ejemplo hace 7 años viaje a Europa y aún ahora hay cosas que recuerdo casi como si estuviera allá.

La memoria a largo plazo se divide en: memoria procedimental que es información de habilidades, de cómo funcionan y haces las cosas, y la memoria declarativa que tiene información acerca de nombres, fechas, hechos, definiciones de las cosas. (Feldman)

A su vez la memoria declarativa se divide en:

Memoria Semántica

Es la memoria donde están almacenados (organizadamente) contenidos y hechos que uno aprende. (Un ejemplo puede ser cuando aprendes fechas en las clases de historia).

Memoria Episódica

Es la memoria donde lo que se almacenó es por cosas que pasaron en un tiempo-espacio determinado. Estos recuerdos suelen ser bastante detallados. (Por ejemplo puedes recordar donde y con quien fue tu primer beso.) También existe la memoria autobiográfica donde la información proviene de lo que nos ha pasado en nuestra vida como tal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com