ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintos tipos de fresas


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Síntesis  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

Distintos tipos de fresas.

– Por la forma de su parte activa, existen muchos tipos, en función de la técnica a realizar. Cabe destacar, entre ellos: • Fresas redondas.

• `Fresas de pera.

• Fresas Chámfer. Por su longitud:

• Fresas cortas. Se usan en turbina y contraángulos.

• Fresas largas. Se usan en piezas de mano.

Instrumental rotatorio Dentro del instrumental rotatorio, podemos considerar los siguientes instrumentos:

– Turbina. Instrumento rotatorio de alta velocidad, que alcanza entre 100 000 y 500 000 rpm. Esta velocidad es útil para eliminar los tejidos duros del diente, como el esmalte, en los procesos de tratamiento de caries. Tiene una forma ligeramente angulada para permitir un fácil acceso al diente. Se divide en cabeza y cuerpo:

• La cabeza es el lugar donde se coloca la fresa mediante un sistema de sujeción que varía dependiendo del fabricante. En ella se encuentra también un sistema de salida de agua (variable según los modelos) que sirve para irrigar la fresa y disminuir la generación de calor al realizar el tratamiento y el consiguiente daño a la pulpa dentaria.

• El cuerpo es la zona de prensión y su superficie es rugosa para facilitar su agarre. En su zona final hay un dispositivo que se une con la manguera del equipo dental para recibir las conexiones y retornos de aire y agua. En ocasiones, cuando los terminales de ambos son diferentes hace falta el uso de adaptadores.

– Micromotor. Es un sistema rotatorio de baja velocidad, por lo que su uso queda reservado para los tejidos semiduros del diente como es el complejo dentino-pulpar. Como en el caso de la turbina, va unido a las mangueras del equipo dental con un sistema de conexión variable. Tienen un regulador de la velocidad y el sentido de rotación. Sobre él se pueden colocar dos tipos diferentes de instrumental:

• Contraángulo. Llamado así porque presenta un ángulo característico respecto a la horizontal con el fin de favorecer el acceso a la boca. Se distingue en él una cabeza y un mango. En la cabeza va colocada la fresa y presenta un sistema de sujeción variable según el modelo del fabricante y un dispositivo de salida de agua. El mango va unido al micromotor, siendo este el responsable de su movimiento. Utiliza fresas de acero o de carburo de tungsteno, que son menos abrasivas y tienen menor capacidad de cortar que las de diamante, usadas habitualmente con las turbinas. Existen contraángulos reductores que disminuyen la velocidad de rotación transmitida por el micromotor y se usan en técnicas implantológicas y quirúrgicas con el fin de disminuir la generación de calor provocada por las características de la técnica.

Vocabulario

Chámfer: forma de terminación en bisel para una mejor adaptación de las

coronas de metal-porcelana.

¿Sabías que?

Existen diferentes tipos de conexiones según sea el fabricante de los equipos dentales y el del instrumental rotatorio. Así, hay conexiones Borden de 2 o 3 orificios (Figura 6.3) y conexiones Midwest, entre otras.

Conexiones Borden.

¿Sabías que?

Las mangueras del equipo dental reciben diferente presión según estén destinadas para turbina o micromotor, siendo mayor la de la turbina.

Vocabulario

Las técnicas implantológicas: son

aquellas que se usan para la colocación de los implantes dentales en boca.

Pieza de mano. A diferencia del anterior, es recta y por lo tanto su uso en boca está limitado, excepto en cirugías de terceros molares incluidos dentro del hueso. Principalmente se usa para retocar prótesis dentales. Como los anteriores, tiene dos partes: la cabeza, donde se coloca la fresa, que contiene el sistema de irrigación; y el cuerpo, con superficie rugosa para facilitar la prensión, unido al equipo por un sistema de manguera. Las fresas que se emplean para la pieza de mano son largas y de acero o de carburo de tungsteno.

TURBINA

Técnica

Colocación de fresas en la turbina

Descripción: colocar la fresa adecuada en la turbina antes de su utilización.

Material: turbina y fresas de turbina adecuadas.

Protocolo:

1. Lavarse las manos y colocarse los guantes no estériles.

2. En turbinas de botón, sujetar firmemente la turbina con una mano y presionar el botón situado en la parte posterior de la cabeza de la turbina.

3. Insertar la fresa hasta que haga tope girándola suavemente. A continuación, soltar el botón presionado anteriormente.

4. Comprobar la correcta inserción de la fresa tirando ligeramente de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com