ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Montessori


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  1.462 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de una educación sistemática para los niños pequeños.

El método de María Montessori.

María Montessori (1870-1952) fue una persona a todas luces extraordinaria, quien superó grandes dificultades para llegar a ser una de las primeras médicas de Italia. Sus dones de observación fueron agudizados por sus estudios de antropología, lo que dio por resultado su primer libro, Antropología pedagógica.

En Estados Unidos, entre 1910 Y 1920, se despertó un gran interés por los métodos

de María Montessori, (su programa fue demostrado con un aula modelo en San Francisco, en la Feria Universal de 1916), pero luego quedó casi olvidado hasta finales de los años 50. Sin embargo, durante esas tres décadas, las escuelas del sistema Montessori se difundieron por Europa y la India.

"Con la general aceptación y el continuo interés en una práctica apropiada para el desarrollo, muchos educadores reconocen que lo que hoy se menciona como 'reformas educativas', en realidad ha formado parte, durante décadas, de la práctica Montessori".

En 1959 se estableció la Sociedad Montessori Americana (AMS, por sus siglas en inglés). Su fundadora, Nancy McCormick Rambusch, afirmó que era necesaria no sólo la adopción sino también una adaptación del método Montessori para que pudiese ser traducido y a la vez "naturalizado" en el muy distinto medio cultural norteamericano.

Una escasez de maestros, causada por la proliferación de las escuelas, dio como para manipular fueron diseñados para que los emplearan alumnos en forma individual resultado la fundación de centros de enseñanza para profesores del sistema Montessori, usualmente independientes no asociados con ninguna escuela superior ni universidad.

Un criterio importante para determinar que en un programa se está aplicando bien

el método Montessori es la actividad de los alumnos. Durante grandes partes de su día escolar de tres a cuatro horas diarias-los alumnos deben estar dedicados a un trabajo individual o en pequeño grupo elegido por ellos mismos. Desde luego, estas elecciones son guiadas y supervisadas por el maestro.

Otro aspecto importante de las aulas de las escuelas Montessori es una actitud de

cooperación y no de competencia para completar los trabajos. Por ejemplo, en un aula elemental, las respuestas a los problemas de matemáticas y de ciencia o de geografía están al alcance de los alumnos.

Éstos completan independientemente el trabajo y luego comprueban las respuestas con el material "control". Los niños de las aulas Montessori en general piden ayuda a otros niños, no considerando al maestro como la única fuente de información existente en el aula.

María Montessori consideró la educación como un vehículo para "ayudar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com