ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Montessori


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

La práctica Montessori es dinámica, ya que a través de la observación se adapta continuamente a las necesidades individuales de cada niño. Cuando las expectativas físicas, mentales, espirituales y emocionales de los niños son cumplidas, entonces pueden ellos experimentar el deseo de ayudar y enseñar a otros.

La Asociación se dirige a todo ser humano, niños, padres, docentes, a todo el público en general porque la educación es tema principal de todos y cada uno de nosotros.

Las aplicaciones del método van más allá de la educación escolar regular, el objetivo principal de la pedagogía Montessori es la formación de hombres de bien íntegros, con una escala de valores coherente, priorizando la colaboración, la tolerancia, el respeto, la honestidad, la solidaridad y la justicia. Para ello se debe comenzar en las primeras etapas educativas, para formar a ese niño, ese ser humano que se convertirá en un adulto en el futuro.

El acto de valorar también implica una internalización y apropiación del valor, lo que conlleva a una toma de posición, una actitud ante las personas, sus circunstancias y los objetos involucrados, es decir, “compromiso”.

Ese “discernir”, es decir, la creación de ese mundo de valores que el niño realiza “con todo su ser”, será una ayuda y un sostén en el futuro para el completo desarrollo de la vida.

A partir del niño es posible construir el Hombre Nuevo, decía María Montessori; ella tenía fe en las potencialidades que traía el niño pequeño al nacer, y a través de una educación dentro de un ambiente propicio, se puede lograr un desarrollo pleno y armónico.

La educación Montessori ha obtenido reconocimiento en todo el mundo, y ha sido comprobada a lo largo de casi cien años, ya que se cumplió el centenario en 2007, con resultados exitosos en todos los casos.

El ambiente de las escuelas Montessori es totalmente positivo para los niños. Allí pueden desarrollar los principales elementos del carácter: libertad, concentración, independencia, laboriosidad, sentido de la realidad, en una atmósfera de cooperación.

La pedagogía Montessori genera autodisciplina y autocontrol, en base a la libertad y a la concentración, “otorgando libertad se obtiene disciplina”.

También, amor al aprendizaje y habilidades sociales.

Estos hábitos y destrezas desarrolladas en la primera infancia perdurarán toda la vida.

Los niños con base montessoriana estarán mejor preparados para hacer frente a los complejos retos que les esperan en el mundo del mañana.

Vida práctica Montessori:

Para favorecer las inmensas potencialidades de aprendizaje del niño se hace necesario crear un ambiente con objetos reales adaptados a los niños .Al utilizar tales objetos los niños se sumergen en una actividad ordenada, disciplinada y maravillosa porque su mente está razonando. El trabajo realizado por las manos sobre los objetos va acompañado de concentración mental.

El lema de la asociación es:

• “Si oigo, olvido.

• Si oigo y veo, recuerdo.

• Si oigo, veo y hago, aprendo.”

María Montessori desarrolló su sistema básicamente para niños de 0 a 6 años, pero en muchas partes del mundo también hay escuelas primarias y secundarias que aplican el sistema.

Para esta pedagogía los padres tienen una importancia fundamental, ya que para la Dra. Montessori los padres son los “primeros maestros”, ellos deben conocer cómo se desarrolla la mente infantil, cuáles son los “períodos sensitivos”, en qué consiste Vida práctica, etc. Es por ello que uno de los aportes del método es la “Escuela para padres”.

Algunas diferencias con la pedagogía tradicional:

El objetivo es la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com