ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Montessori


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

Modelo Educativo Montessori

Empiezo con el sentido del modelo educativo. Un modelo educativo es una recopilación o síntesis de diversas teorías y enfoques pedagógicos que los profesores guía en el desarrollo de planes de estudio y la sistematización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En otras palabras, un modelo educativo es un modelo conceptual a través del cual las partes se resumen y los elementos de un plan de estudios. Estos modelos varían según el período histórico, ya que su validez y utilidad depende del contexto social.

La educación Montessori es un enfoque educativo desarrollado por el médico italiano y educadora María Montessori. Dra. María Montessori, nacido en Ancona, Italia, en 1879, se convirtió en la primera mujer en ser concedido un título de médico en la Universidad de Roma. Su interés por la educación comenzó mientras ella estaba trabajando con niños con discapacidad intelectual en un asilo donde trabajaba como médico. A través de la experimentación y la observación minuciosa de las respuestas de los niños, comenzó a enseñar a través de la utilización de una variedad de equipos de manipulación gradual. Con el tiempo, estos niños pasaron un examen estatal diseñado para los niños "normales". Montessori se preguntó por qué era que los niños "normales" no podían hacer mucho mejor que los niños con los que estaba trabajando. A partir de sus experiencias y observaciones, Montessori concluyó que dado el entorno correcto, el equipo y "maestro", los niños pequeños eran capaces y deseosos de aprender. Ella cree que la educación comienza en el nacimiento y los seis primeros años fueron los más importantes, tanto física como intelectualmente. Ella también cree que los niños aprenden diferente a los adultos.

La observación científica ha establecido que la educación no es lo que da el profesor, la educación es el proceso natural de forma espontánea realizada por el ser humano, y no se adquiere escuchando palabras, sino a través de experiencias sobre el medio ambiente. Por lo tanto, El trabajo del profesor es proporcionar los materiales y el medio ambiente que la ayuda al desarrollo, y que estén preparados para responder cuando se necesita ayuda.

La educación Montessori se practica en unas 20.000 escuelas de todo el mundo, que atienden a niños desde el nacimiento hasta los dieciocho años de edad. Montessori es un enfoque de la educación de los hijos. Tiene que ver con el desarrollo del potencial humano. El método se basa en reconocer y responder a las necesidades de desarrollo de cada niño. Se basa en la creencia de que los niños tienen una capacidad innata para hacer su propio aprendizaje.

Características del modelo educativo Montessori

La educación Montessori se caracteriza por un énfasis en la independencia, la libertad dentro de los límites y el respeto por el desarrollo psicológico natural del niño, así como los avances tecnológicos en la sociedad. Para el modelo Montessori estos elementos son esenciales:

* Aulas edades, con aulas para niños de 2 años y medio o 3 a 9 años, con mucho, las más comunes

* Opción Estudiante de la actividad dentro de un rango determinado de opciones

* Bloques de tiempo ininterrumpido Obras

* Un modelo constructivista o "descubrimiento", donde los estudiantes aprenden conceptos de trabajar con materiales, en lugar de la instrucción directa

* Materiales educativos especializados desarrollados por Montessori y sus colaboradores

* Exploraciones

* Comunicaciones

* Trabajo. Como una actividad útil

* La manipulación del entorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com