ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad Y Exclusion


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

Modernidad y Exclusión.

Exclusión: “Proceso mediante el cual los individuos o grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven” (European Foundation, 1995:4). Tal proceso, opuesto al de “integración social”, da lugar a una privación múltiple, que se manifiesta en los planos económico, social y político.

El concepto de “exclusión social” surgió en los años 70 en Francia (donde desde hacía tiempo ya se venía utilizando el de “exclusión”), entendida como una ruptura de los lazos sociales,

El concepto se popularizó en Francia durante los 80, tanto en el plano académico como político y social, para referirse a los sectores desfavorecidos y afectados por nuevos problemas sociales (desempleo, guetos, cambios en la estructura familiar), a los cuales las viejas políticas del Estado del bienestar no daban respuesta adecuada.

Así surgieron nuevas políticas y programas sociales orientados a la “inserción” de individuos, familias y grupos, entre los que destacaron los de: el Ingreso Mínimo de Inserción, orientado a proporcionar formación y trabajo a parados de larga duración (con más de 700.000 beneficiarios a mediados de los 90); educación en áreas marginales; prevención de la delincuencia mediante centros para jóvenes; y desarrollo social de los barrios (viviendas, trabajo comunitario, servicios) (De Haan, 1998:11).

Ahora bien, la modernidad se refiere a los modos de vida u organización social que surgieron en Europa desde alrededor del siglo XVII en adelante y cuya influencia, posteriormente, lo han convertido en más o menos mundiales.

Hoy, a finales del siglo XX, muchos mantienen que nos encontramos frente al comienzo de una nueva era a la que han de responder las ciencias sociales, y que transciende a la misma modernidad. Algunos de los cuales hacen referencia al surgimiento de un nuevo tipo de sistema social, como la sociedad de la información o la sociedad de consumo, la mayoría de esos términos sugieren más bien que el anterior estado de las cosas está llegando a su fin (postmodernidad, post-capitalismo, la sociedad postindustrial y asi sucesivamente). Algunos de los debates se centra principalmente sobre las transformaciones institucionales, especialmente aquellos que plantean que nos movemos de un sistema fundamentado en la fabricación de bienes de consumo a otro cuya preocupación central descansa en la información.

Las discontinuidades de la modernidad, las formas de vida introducidas por la modernidad arrasaron de manera sin precedentes todas las modalidades tradicionales del orden social. Tanto como en extensión como en intensidad, las transformaciones que ha acarreado la modernidad son más profundas que la mayoría de los tipos de cambio.

A lo largo de la historia se ha discriminado siempre a la sociedad, ya sea por marginaciones o alguna característica que socialmente las coloca fuera del contrato, hasta el punto de verlos como inadaptados o segregados, ayudado además por la división del trabajo y los estratos sociales, haciendo diferentes “mundos” donde los intereses no son universales como ya lo habíamos visto en la lectura al clasificar a la sociedad moderna y la tradicional con Durkheim y Merton.

La anomia por su etimología quiere decir sin norma, es decir, se vive en una sociedad donde no hay normas debido a que los cambios que va sufriendo la revolución social no son a la par de las norman que rigen a la misma. Es entonces como se desencadena la criminalidad. Este fenómeno social no ocurre solo en nuestro país, sino en todos los países, ciudades, estados, municipios, colonias, familias e individuos. Siendo hasta el cierto punto reduccionistas al ir de lo general a lo particular, visto desde las concepciones positivistas.

En la actualidad con la declaración universal de los Derechos Humanos se busca regular las garantías de todos, y en su artículo segundo refiere que:”

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com