ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación Laboral


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  2.754 Visitas

Página 1 de 2

Motivación laboral

La motivación es la fuerza interna del individuo que lo dirige hacia la realización de una meta clara en donde se involucra intensidad y persistencia para lograrla.

Lograr contar con una fuerza de trabajo comprometida es cada vez más difícil, se han identificado tres factores que pueden ser causa de esta dificultad:

Primeramente, la globalización, el avance en las tecnologías de información, la reestructuración corporativa entre otros cambios que están influyendo en la búsqueda de la forma de contar con una fuerza laboral motivada y comprometida con la organización.

Segundo, el rol del supervisor es una práctica en donde se mantiene al empleado vigilado constantemente y esto puede causar problemas en el desempeño del trabajador debido a que se demuestra falta de confianza hacia él. Cada día los supervisores tienen a su cargo más personas y esto dificulta su capacidad de supervisión, esto puede traer consigo igualmente desmotivación por parte de este trabajador.

Tercero, la nueva generación de trabajadores que llegan a las empresas con altas expectativas y cuando los empleadores no saben cómo mantener motivado al personal obtienen como resultado un trabajador que no tiene compromiso con la empresa, totalmente insatisfecho.

Existen diversas teorías que tratan de explicar la motivación del empleado, muchos tomadores de decisiones se apoyan en estas, como por ejemplo, la teoría de jerarquización de necesidades de Maslow. Cinco necesidades diagramadas en una pirámide siguiendo un orden de clasificación siendo las primeras fisiológicas seguida de la seguridad, ambas consideradas como de orden bajo, luego encontramos la necesidad social, de estima y autorrealización de orden interno en la persona consideradas como de orden alto.

Sin embargo esta teoría carece de fundamentos ya que se ha llegado a la conclusión de que las necesidades insatisfechas no necesariamente motivan y que las satisfechas no necesariamente son el motor que te moverá al siguiente nivel.

Otra teoría que existe es la de los 4 controladores que cada individuo posee innato en su ser, estas son el control de adquirir, de enlazar, aprender y defender. Esta teoría también sigue siendo evaluada.

McClelland sostiene una teoría de necesidades que clasifica en tres: necesidad del logro, necesidad de poder y necesidad de afiliación. Esta es una de las teorías más fuertes ya que trata en particular relación entre el logro y la productividad. Basándonos en estas tres necesidades podría ser posible predecir la satisfacción laboral.

Existe otra teoría que busca el establecimiento de metas que deben ser claras y algunas veces difíciles que conducen a niveles más altos de productividad.

El tema de la justicia es un aspecto importante que impacta en la motivación, pues si se encuentra en un ambiente en donde no hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com