ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Laboral


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 10

II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Motivar a los empleados a constituir una de las tareas más vitales de todas las organizaciones a través de la historia. Desde los albores del enfoque de las relaciones humanas para abordar los problemas de productividad y eficiencia a nivel laboral, se ha establecido categóricamente que mantener el talento humano de las empresas con adecuados niveles de entusiasmo y satisfacción tomando en cuenta tanto sus necesidades psicológicas como administrativas, reviste una importancia a los fines de promover una motivación sólida y sostenida. Y es que sin adecuados niveles de motivación las personas involucradas en los procesos de producción tanto de bienes como de servicios no sentirán el clima organizacional necesario para dar empuje y hacer realidad los objetivos y metas trazados.

La empresa “Sistemas & Tecnología, S.A.” es una organización dedicada a la venta de Software, instalación y mantenimiento de los mismos, además diseñan base de datos y entrenan a sus usuarios. Estos trabajos son realizados por un personal capacitado en cada una de sus áreas, para desarrollar sus funciones de forma eficaz. En la actualidad los empleados muestran descontento que se ha visto reflejado en la disminución de las ventas, impuntualidad, retrasos en la entrega de los servicios solicitados por los clientes, deficiencias en el servicio al cliente, tanto personalizado como a domicilio y problemas interpersonales entre directivos y empleados.

Las conductas descritas anteriormente podrán ser consecuencias de un trabajo bajo condiciones que implican: bajo salario, pocos incentivos, pagos de salarios fuera de fecha, pocas oportunidades de crecimiento y promoción dentro de la empresa, falta de comunicación amigable entre empleador-empleados, los directivos no reconocen ni valoran las contribuciones de los empleados, establecen objetivos poco claros, promesas incumplidas sobre aumento de sueldos. Esta situación ha provocado un sentimiento de apatía acompañado de desmotivación generalizado en los empleados.

Las actividades de la empresa objeto de estudio se realizan de manera integrada, lo que conlleva a la ejecución de una serie de servicios que demandan de ellos compromiso y responsabilidad para cumplir con los objetivos organizacionales. Al no haber una política de puertas abiertas se han generado problemas como: disminución en las ventas, cancelación de servicios por parte de los clientes, situación que ha disminuido también sus ingresos.

De seguir esta situación, la institución Sistemas & Tecnología S. A. puede ver mermada la productividad y con ello las utilidades, esto también podría disminuir aun mas los niveles de competitividad de los empleados y repercutir negativamente en la imagen corporativa de la organización. Ante esta realidad se hace necesaria la implementación de un programa de motivación que genere cambios en la actitud de los empleados y les induzca a valorar su compromiso hacia la mejora de los servicios de la empresa.

III.- ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION:

Las diferentes motivaciones que llevan a los seres humanos a trabajar no siempre se pueden explicar enfocándose únicamente al dinero o por la necesidad de reconocimiento. Es cierto que se trabajamos por dinero, por la necesidad de actividad, por la necesidad de tener interacción social, por lograr un status social y, por sentir que somos eficientes y podemos enorgullecernos de nuestro trabajo, es así, que la motivación en el trabajo contribuye a la realización satisfactoria de las actividades y en el bienestar general, provocando un sentimiento de valor personal ante nuestros ojos y ante los ojos de los demás.

Debido a esto, Koont (1998) señala que “la motivación es un término genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera” (p. 501).

En la actualidad, la mayoría de los docentes pertenecientes al sistema de tecnológicos son profesionistas con un título universitario, los cuales, son personas comprometidas de manera intensa y a largo plazo con su especialidad, son gente comprometida que hace lo que le gusta que, consideran así como su principal recompensa el trabajo en sí; debido a esto, sus fuentes de motivación son diferentes, por lo cual, es importante conocer dichas fuentes de motivación y, así fomentarlas para obtener un mejor rendimiento en su trabajo. Es así que, se considera Motivación Laboral cuando los objetivos personales y de la organización concuerdan provocando así un mejor rendimiento de sus empleados (Arias, 1989).

Por esto, los modelos de motivación que se utilizan en la actualidad deben de adaptarse a las situaciones presentes y combinarse entre sí para obtener una mejor productividad en el trabajo. Arias (1989) considera que la Productividad es la relación entre los resultados obtenidos y los recursos empleados, es decir resultados entre los recursos empleados para la obtención de mejores resultados que se reflejen en el trabajo. Lo cual se puede utilizar como una medida del desempeño en ejecutivos y, en aquellos puestos en los cuales los resultados dependen del aprovechamiento idóneo de los recursos, ya que, no es una forma de que los trabajadores trabajen más, sino la forma de que laboren en conjunto y sean más eficientes.

Es así, que se pretende conocer la motivación presente en los docentes del I.T.S.TA que permita identificar los factores que dificultan el logro de las metas personales y en su desempeño como docentes considerando este término como un proceso sistemático y permanente que permite captar información con la finalidad, de contrastarlo con parámetros establecidos y, a partir de esta contrastación, emitir juicios de valor y proponer alternativas para mejorar su desempeño y, por tanto, incidir en la calidad del proceso educativo (Cosnet, 2005).

Se parte de esta información para la realización de una propuesta de mejoramiento en la Motivación Laboral actual de los Docentes, en la cual se incluirán todas aquellas actividades en las cuales los Docentes puedan participar activamente para el mejoramiento de su motivación personal y profesional con la finalidad de que desempeñen satisfactoriamente su trabajo y que ello se manifieste en el servicio que se brinda a los alumnos del I.T.S.TA.

Es importante señalar que desde la creación del tecnológico el 23 de octubre de 1995 a la fecha no se ha realizado ningún estudio de motivación dentro de la institución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com