ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación Laboral


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 8

Motivación y Satisfacción en el trabajo.

Introducción

En cualquier ámbito de la vida interviene la motivación como elemento para lograr determinados objetivos y alcanzar metas. La motivación representa un fenómeno humano universal de gran trascendencia para los individuos y la sociedad; frecuentemente es un tema de mucho interés para las personas porque puede ser utilizada por distintas áreas o especialidades tales como sicología, en los deportes, en la empresa, en la educación, de manera personal, etc.

Como comentaba anteriormente la motivación como fuerza impulsora es un elemento de importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, pero es en el trabajo donde logra la mayor ventaja; al ser el trabajo que desempeñemos la actividad que ocupa la mayor parte de nuestro tiempo, es necesario que estemos motivados hacia el trabajo, además, trae varias consecuencias positivas, tales como lo son la autorrealización, el sentirnos importantes, competentes y útiles en nuestra organización, así como de manera personal mantener nuestra autoestima.

Iván de Jesús Belmar Mendoza  

La Motivación es el proceso que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera o por lo menos produce afinidad hacia un comportamiento específico, ese impulso a actuar puede provenir del entorno o puede ser generado por los procesos mentales internos del individuo.

Existen dos tipos de motivaciones, las intrínsecas y las extrínsecas, las primeras vienen de adentro de uno mismo y las recompensas son propias del individuo, que ama la actividad que realiza. En el segundo caso, se deben a factores externos, los que son dados por otros. Las personas realizan su trabajo para ganar una recompensa o evitar un castigo externo.

Cuando una persona realiza alguna actividad de cualquier tipo e importancia, ya sea dar un simple paso, terminar una carrera, realizar un viaje, iniciar un negocio o incluso iniciar una relación sentimental, existe algún impulso o alguna necesidad que conlleva a realizar una serie de actos para cumplir esos “objetivos” que se tiene en mente, ya que las necesidades son los motores de la conducta, son las fuerzas que mueven al individuo a buscar su satisfacción. Se puede afirmar que al entrar en el tema de la motivación, se menciona un impulso que permite lograr y mejorar nuestras expectativas de vida, un impulso emocional el cual permite dar un extra en nuestras actividades cotidianas.

Una motivación puede ser generada por un motivo o necesidad fisiológica, incluyendo factores emocionales que originan una actitud de emprendimiento y del querer lograr éxito las cuales pueden surgir en nuestro alrededor; de tal manera que la motivación tiene su origen tanto en factores personales como en la interacción con el medio; se puede definir la motivación como “el proceso que libera, dirige y mantiene el comportamiento humano hacia lo que considera importante” (Olivares, González, 2009). Por ésta razón se puede afirmar que la motivación es un factor muy importante en nuestras vidas ya que es la conducta que conlleva a la satisfacción.

Se puede definir a la motivación como el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. Por otro lado, la satisfacción tiene que ver con el gusto que se experimenta una vez cumplido el deseo, meta u objetivo.

Podemos decir entonces que la motivación es anterior al resultado, puesto que esta implica un impulso para conseguirlo; mientras que la satisfacción es posterior al resultado, ya que es el resultado experimentado.

La motivación en el ámbito laboral es una técnica fundamental en las organizaciones, ésta técnica se basa en mantener al personal con un alto estimulo en el cual ellos puedan desarrollar actitudes positivas, las cuales puedan mejorar su desempeño en las actividades que realizan, se menciona que es una técnica esencial para las empresas, ya que al contar con la colaboración de empleados correctamente motivados para ejecutar lo mejor posible sus funciones y tareas laborales es conveniente tanto para la organización, que tendrá mayor posibilidad de obtener mejores resultados, como para los propios trabajadores, quienes experimentarán un aumento en su calidad de vida tanto personal como laboral, por lo tanto podemos decir que el personal resulta beneficiado al encontrarse motivado satisfaciendo sus necesidades de superación.

Por supuesto que para llegar a este estado de satisfacción tanto para la organización como para el individuo, es necesario que la empresa implemente actividades que fomenten un mejoramiento en el rendimiento de los empleados y así mismo otorgar reconocimientos a aquellos que sobresalgan por su desempeño, ya que "la capacitación, el desarrollo profesional y el reconocimiento del trabajo son factores motivadores de gran importancia para la población de las empresas grandes" (Münch, 1998).

Otro factor motivacional de gran importancia en el medio laboral e industrial es el mejoramiento del área de trabajo, desde el mantenimiento hasta la renovación de maquinaria y herramientas de trabajo, dado que "los cambios en el diseño del trabajo dan como resultado una mayor y mejor productividad en el empleado, siempre y cuando estos cambios partan de una adecuada comprensión del individuo"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com