ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

vg354vrtfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffrración del hip-hop, un movimiento artístico-cultural que creció y acabó transformándose en una efectiva herramienta de inclusión social al darle voz a las inquietudes de los que vivían más bien al margen de la sociedad.

Hoy en día, el hip-hop ya no pertenece a los guetos, sino que es un fenómeno más amplio, que estimula el arte urbano de forma explosiva y, quizás, irreversible. Al incluir sus diferentes manifestaciones artísticas (rap, breakdance o graffitis, por ejemplo) en sus proyectos sociales, las diversas asociaciones y ONGs en todo el mundo demuestran que no solo es posible crecer con este movimiento, sino que a través de la cultura, es posible unir lo que la economía muchas veces separa.

La importancia del hip-hop como instrumento para el desarrollo de una identidad propia es tan grande, que la ONU-HABITAT - el Programa de Las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos - lo clasifica como ‘una poderosa voz nacida entre la juventud urbana desprovista de derechos’. Hace cuatro años, aproximadamente, la institución hizo un estudio sobre esa parcela de la población mundial y la influencia del hip-hop en su cotidiano. Llegó a la conclusión de que es ‘un movimiento social. Es, a la vez, un producto y una reacción a la globalización y representa una sólida afirmación política. Los artistas o grupos más populares son aquellos que ‘rapean’ sobre temas relacionados con la crítica social, asuntos económicos o ecológicos, y aquellos que juegan un papel activo en sus comunidades respectivas’.

Músicas que cantan prejuicios, dibujos que pintan dolores, bailes que denuncian la violencia. Educar a través del hip-hop significa mucho más que enseñarles a los jóvenes cómo componer un rap, tocar un instrumento o grabar un disco. Es darles la oportunidad de informarse, de ampliar su visión del mundo, conocer sus derechos como seres humanos, conocerse a sí mismos. Es mostrarles que términos como autoafirmación, denuncia, visibilidad, información, identidad y autoestima pueden ser más que simples palabras escupidas al viento o puestas en una hoja. Pueden tener un significado verdaderamente real, más allá del diccionario.

El cambio que esta enseñanza es capaz de generar es, a día de hoy, un hecho constatado. Proyectos como la creación de la CUFA (Central Única de las Favelas), en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro, por ejemplo, prueban que lo que surgió como una idea para el desarrollo de un nuevo espacio de autoexpresión, acabó transformándose en un trabajo gigantesco. En 1998, los rappers Nega Gizza y MV Bill - dos hijos de las favelas - ponían en marcha en la favela Ciudad de Dios, una organización dedicada a realizar un trabajo de inclusión social con jóvenes de capas desfavorecidas. Diez años después, la CUFA promueve, distribuye y produce la cultura hip-hop a través de revistas, libros, CDs, programas de radio, conciertos, festivales de música y de cine, oficinas de arte, exposiciones y conferencias.

A parte de eso, otro de los grandes logros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com