ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Social


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS

Un movimiento social es una forma de acción colectiva, y la existencia de una acción colectiva implica la preexistencia de un conflicto, de una tensión que trata de resolver –haciéndole visible, dándole dimensiones- esa acción colectiva.

Si un grupo de interés se mueve en el terreno de la cooperación y un partido compite por el poder, la estrategia prioritaria de un movimiento social es la del conflicto. Un conflicto identitarios y un conflicto con el poder político.

Un movimiento busca y practica una identidad colectiva, es decir un movimiento supone que determinada gente quiere vivir conjuntamente una distinta forma de ver, estar y actuar en el mundo. Un movimiento social no puede ser –no es- una oficina donde la gente arregla sus problemas individuales. Debe existir un mínimo de compartir un sentido, una común forma de interpretar y vivir la realidad.

Al analizar los movimientos sociales externamente, encontramos una visión que liga la acción social (de protesta, de reivindicación, etc.) a la existencia de `realidades objetivas´ de carácter negativo o limitante: revueltas por subidas de precios de alimentos básicos, movilizaciones por mejora de salarios, etc. Nadie duda de que la `realidad externa´ influye en la acción social, pero también resulta evidente que similares condiciones no siempre producen respuestas similares. En este sentido, frente a interpretaciones que sólo se fijan en lo estructural, ciertas corrientes de análisis del movimiento social han hecho hincapié en la importancia de la percepción subjetiva por parte de los actores sociales: entre la realidad y la acción "median las personas y los significados subjetivos que atribuyen a sus circunstancias".

Pero los movimientos sociales no han de verse sólo como ejecutores de acciones sociales más o menos visibles, sino que, por su propia orientación y dinámica, se constituyen en espacios de socialización con características particulares.

CUADRO

Ventajas de cada movimiento  Los movimientos sociales, en general, siempre combinan la referencia a un cierto principio de globalidad con una referencia a una identidad particular.

 El grado de corporativismo y de orientación política varía para cada movimiento social.

 Los movimientos se distinguen de otros dos tipos de acción colectiva; uno son las demandas y otros las movilizaciones.

Desventajas de cada movimiento  Su débil estructuración orgánica.

 Su discurso generalmente temático o transversal.

 Su ámbito preferencial de intervención.

 Su orientación hacia el poder.

Como han repercutido en la sociedad  Problemas que afectan a las instituciones sociales ( familia, educación, salud, poder político, deporte , cultura, etc)

 Problemas relacionados con la desigualdad social (pobreza, discriminación, exclusión , etc)

Que avances han tenido en el país en su desarrollo social, político, cultural, y jurídico. La viabilidad de los muy diversos proyectos culturales de las instituciones públicas y privadas, parece radicar en la posibilidad de articular éstos con un desarrollo social general. Nunca más cierta que ahora es la noción de la cultura como un acto total de la vida humana; nada más indispensable y estratégico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com