ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Humanas Según Habraham Maslow


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

Necesidades Humanas según Abraham Maslow

Las personas, desde que nacemos, tenemos una serie de necesidades que debemos satisfacer, esto nos ayuda a crecer y a desarrollarnos hasta llegar a ser adultos, sanos y productivos; sin embargo, las necesidades que tenemos, jamás se acaban, ya que algunas de ellas requieren de ser satisfechas constantemente: por ejemplo, la necesidad de alimento es una necesidad fisiológica que se presenta al menos tres veces al día y que durante toda nuestra vida vamos a buscar satisfacerla. También tenemos necesidades sociales y emocionales que requerimos satisfacer todos los días, una de ellas es el amor y la necesidad de pertenecer a un grupo social (familia, comunidad, grupo de trabajo) en donde se nos aprecie como seres valiosos y dignos de ser tomados en cuenta.

A continuación vamos a dar un vistazo a la teoría de un psicólogo muy famoso, Abraham Maslow, quien estudió a fondo al ser humano y cómo las necesidades se pueden clasificar en distintos niveles de importancia, también descubrió que la manera en que las personas buscamos satisfacer nuestras necesidades nos puede llevar a tomar decisiones equivocadas, que nos conducen al dolor y al sufrimiento; y cuando tomamos decisiones acertadas, podemos llegar a ser individuos felices y realizados.

1. NECESIDADES FISIOLÓGICAS

La máxima prioridad, en cuanto a la satisfacción de las necesidades, está dada por las necesidades fisiológicas.

Son necesidades básicas para mantenerse vivo y saludable, dentro de estas, las más evidentes son:

 Necesidad de respirar, beber agua, alimentarse y eliminar los desechos.

 Necesidad de cobijo, vestido y proteger el cuerpo de las inclemencias del clima.

 Necesidad de actividad física,de dormir y de descansar.

 Necesidad de evitar el dolor, de mantener la salud y de mantener la temperatura corporal.

 Necesidad de tener relaciones sexuales.

Cuando estas necesidades no son satisfechas por un tiempo largo, la persona puede recurrir a comportamientos inadecuados para satisfacerlas; además la satisfacción de las necesidades superiores pierde su importancia, por lo que algunas veces se puede arriesgar la propia seguridad o la estimación social, con tal de satisfacer las necesidades fisiológicas.

2. NECESIDADES DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen satisfechas.

Describen el afán de la persona por sentirse seguro y protegido. Incluyen una amplia gama de necesidades relacionadas con el mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas necesidades se encontrarían:

 Necesidad de seguridad física y salud (seguros médicos),

 Necesidad de empleo, de ingresos y recursos,

 Necesidad de vivienda y un sitio seguro en donde descansar y resguardarse,

 Necesidad de seguridad moral, familiar y de propiedad privada,

 Necesidad de tener estabilidad y orden,

 Necesidad de tener protección ante desastres naturales y ante maleantes.

Las necesidades de seguridad muchas veces son expresadas a través del miedo, como lo son:

El miedo a lo desconocido,

El miedo al caos,

El miedo a la ambigüedad y

El miedo a la confusión.

Las necesidades de seguridad se caracterizan porque las personas sienten el temor a perder el manejo de su vida, de ser vulnerables o débiles frente a las circunstancias actuales, nuevas o por venir. Muchas personas dejan suspendidos muchos deseos como el de libertad por mantener la estabilidad y la seguridad.

Muchas veces las necesidades de seguridad pasan a tomar un papel muy importante cuando no son satisfechas de forma adecuada; lo que se ve en la necesidad que tienen muchas personas de prepararse para el futuro y sus circunstancias desconocidas.

Una fuente de seguridad para muchas personas, en la situación actual que vivimos en nuestras comunidades, es la Fe, ya que no hay un método “humano” que nos ayude a obtener la seguridad absoluta de que nuestra casa no se va a inundar, o de que nuestros familiares estén sanos y salvos cuando salen a carretera, entre otras muchas; es entonces cuando acudimos a un ser divino (Dios) y le pedimos que nos proteja “de todos los males”.

3. NECESIDADES DE PERTENENCIA Y AMOR

La existencia de estas necesidades está subordinada a la satisfacción de las necesidades fisiológicas y de seguridad.

El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, de tener amistades o de pertenecer a organizaciones sociales. Estas necesidades están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, lo que se busca es la:

Asociación

Participación

Aceptación

Las principales necesidades de pertenencia y amor son:

 La amistad, el compañerismo, el afecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com