ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuronas Espejo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Neuronas espejo

¿Por qué a las personas nos afecta emocionalmente ver las emociones de otras personas?

La compartición de sentimientos es lo que llamamos Empatía, esto nos diferencia a los seres humanos del resto de los animales.

Las expresiones faciales nos muestran el estado de ánimo de las personas que las muestran y estas juegan como estímulo desencadenante o inhibidor de conductas en quienes las ven. Todo esto tiene lugar en nuestro cerebro.

Para comprender un poco más lo que sucede en nuestro cerebro estudiemos el experimento de Giacomo Rizzolatti.

Colocó electrodos en la corteza frontal de un macaco, cada vez que le facilitaban trozos de alimento al simio se registraba la actividad de una sola neurona en su cerebro. En una ocasión uno de los científicos tomó un plátano del frutero y observaron que algunas neuronas del simio reaccionaron. ¿Pero cómo podía pasar eso si el simio no se había movido?, luego de varios intentos se comprobó que las reacciones de la neurona ocurrían cada vez que se repetía el movimiento, mientras el macaco solo observaba. Se llego a la conclusión de que las mismas neuronas que reaccionaban cuando el mono realizaba una acción se activaban, también, cuando el mono observaba a otro realizar esa misma acción. Las neuronas parecían imitar, como un reflejo, la acción de otro, por eso su nombre NEURONAS ESPEJO.

Las neuronas espejo en los humanos están ubicadas en la circunvolución frontal inferior asi como en otras áreas del cerebro como ser: en la parte rostral del lóbulo parietal inferior y en el surco temporal superior.

Los seres humanos aprendemos imitando, reproduciendo mentalmente acciones vistas. Simula-mos mentalmente lo que vemos hacer y nuestra simulación es inconsciente. Como ya hemos dicho, las neuronas espejo permiten la imitación inconsciente de las acciones vistas. Algunas de las consecuencias de esto pueden ser tremendas ya que estas neuronas reflejan tanto lo que sucede en nuestro entorno como lo ficticio como lo que vemos en pantalla. De ahí parte el análisis con respecto a la violencia.

La visión reiterada de violencia en los medios de comunicación esta sujetando a los seres humanos a un aprendizaje inconsciente de la misma, pero al mismo tiempo es necesario recordar que el efecto de las neuronas espejo es muy sutil y necesitamos un amplificador para detectar su acción. Es decir, la simulación de las neuronas espejos de una acción violenta no se traduce en una acción violenta a menos que medien otras zonas del cerebro. Las regiones que contienen neuronas espejo en nuestro cerebro se comunican con los centros ligados a la agresividad.

¿Por qué ante cierta expresión facial puede inhibirse una conducta agresiva en quien la percibe o por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com