ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuronas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

Introducción: en este ensayo se explicaran distintas actividades del cerebro, generalidades, funciones de las neuronas etcétera y se comparara la lectura del libro de neuronas, emociones y motivaciones con el libro de biopsicologia de Pinel.

Desarrollo: las células del cerebro características por sus diferentes figuras, algunas veces estrelladas otras tantas dibujadas muy parecidas a un sol y si usamos mas la imaginación podríamos encontrar forma de molusco estas células reciben el nombre de neuronas. A la neurona la definiremos como célula nerviosa capaz de recibir y enviar mensajes atreves de la sinapsis que explicaremos más adelante, la interacción que existe entre una neurona y otra se describirá como el proceso de sinapsis, atreves de esta comunicación las neuronas son capaces de formar comunicaciones entre redes complicadas. En el libro de neuronas emociones y motivaciones se cuenta como alrededor de 1864 el médico alemán Theodor Fritsch que algunas áreas del cerebro de pacientes que llegaban de la guerra al ser estimuladas producían movimientos en distintas partes del cuerpo, en base a estas observaciones se creó un mapa llamado homúnculo con el pretendían explicar el área en la que se ubicaban las neuronas en distintas regiones del cuerpo, la cabeza y las extremidades. Retomando el tema de la comunicación entre neuronas, podríamos decir que la neurona está constituida por núcleo, axón, dentritas, cono axonico y vesículas sinápticas, las neuronas manejan un lenguaje eléctrico, los más destacados son el sodio y el potasio que tienen carga eléctrica positiva y el cloro con carga eléctrica negativa.

La neurona pasa por distintas fases antes de llegar al potencial de acción y obtener la comunicación entre neuronas, la neurona en su forma natural esta en reposo es decir contiene mayor carga negativa en su interior gracias a los aniones que nunca salen de el centro de esta aunque también tiene potasio en el centro y es positivo k+, cuando llega un umbral de excitación el cual se definirá como el nivel mínimo de excitabilidad para que responda la célula, comienza la despolarización de la celula en este proceso se abren los canales de sodio entran a la célula volviéndola menos negativa generando el potencial de acción.

Después pasa a su fase ascendente donde la célula se hiperpolariza volviéndose más negativa esto es gracias a la bomba de potasio que siempre trabaja para poner a la célula en reposo después de el potencial de acción la célula entra al periodo refractario donde no es posible generar un potencial de acción a menos que el estimulo supere el umbral llamándose periodo refractario relativo.

La sinapsis puede ser química o eléctrica. La eléctrica se genera por el paso de iones que van de un célula a otra, la sinapsis eléctrica es más rápida y se da gracias a los poros de unión intima estos se forman entre la célula presinaptica y la célula posintaptica haciendo una unión de conexinas, a esta unión se le llama conexones. La hendidura sináptica en la sinapsis química es muy pequeña lo que facilita la comunicación.

La sinapsis química es la comunicación de células, lo principal es el neurotransmisor que liberan entre sí. El experimento realizado por el investigador alemán Otto Loewi deja en claro la existencia de neurotransmisores su experimento consistía en extraer el corazón a dos ranas, con su nervio respectivo pero sin que existiera en ellos ningún contacto, la hipótesis era que la comunicación de el musculo se lleva acabo a través de una sustancia química se estimularía al corazón uno para que dejara de contraerse y este soltaría el neurotransmisor propiciando que el corazón dos también redujera su ritmo sin ser estimulado, el experimento fue un éxito lo cual dio como fin el encontrar el primer neurotransmisor llamado aceticolina este neurotransmisor comunica los nervios con los músculos y también las neuronas del cerebro entre sí.

Los transmisores químicos son sustancias químicas sencillas algunos de estos participan sobre todo en funciones motoras, los neurotransmisores pueden clasificarse en aminoácidos, las aminas y los péptidos, los neurotransmisores se liberan como lo vimos ya antes al llegar un impulso lo suficientemente fuerte, la célula empieza su potencial de acción abriendo los canales por los cuales pasa el calcio este ion es esencial para la liberación del neurotransmisor el cual se encuentra en las vesículas sinápticas una vez fuera el neurotransmisor interactúa con una proteína, el receptor y se da las distribución de cargas. Los receptores posinapticos desempeñan un papel clave en la fisiología de la conducta ya que antes se pensaba que cada neurotransmisor se comunica exclusivamente con solo una célula receptora, pero no siempre son iguales los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com