ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurosis Materna


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 3

Noviembre 27 del 2013

Carlos Santi León

Fundamentos biológicos de la psicología

La simbiosis madre – hijo

Los seres humanos somos criaturas naturalmente gregarias. Es por esto que prácticamente toda nuestra vida se basa en construir relaciones afectivas, o de cualquier otra índole, con las demás personas. Dentro de estos lazos afectivos encontramos el del amor materno; lazo que tanto naturalistas como teóricos de la psique consideran la más importante y elevada muestra de amor que existe. Por su carácter alturista y bondadoso.

En el libro de Morris encontramos un sinnúmero de confluencias que apuntan a evidenciar la naturaleza gregaria del ser humano, esto es algo incuestionable y sobre lo cual se construyen la mayoría de inferencias que hace el autor sobre el comportamiento humano. Al considerar el amor materno y la naturaleza gregaria humana como principios firmes, inferimos inmediatamente en que la relación que una madre mantiene con su retoño es simbiótica tanto biológica como psíquicamente. Es decir, que los procesos biológicos humanos son análogos a los psíquicos.

En el capítulo de la crianza se menciona como los latidos del corazón de la madre son determinantes en el comportamiento del niño. Primero, al estar el niño dentro del vientre se familiariza con este sonido y lo asocia con la quietud edénica del vientre. Y en segunda instancia esta quietud es abruptamente saboteada cuando el niño es expulsado al mundo exterior, a vivir el caos de sensaciones que le producen un shock traumático. Y en medio de tantas confusiones sensoriales y de falta de una razón lúcida, el niño encuentra en el ritmo de los latidos una emulación salvadora que le concede la gracia de volver, al menos por unos cuantos minutos, al vientre Edén de su madre.

La vida del recién nacido no difiere tanto de su vida intrauterina. Al no tener una razón lúcida no distingue formas, objetos o rostros. Sólo percibe el calor materno o el pecho que le alimenta. Todo existe en cuanto le es “útil”, si no aporta nada, no existe. La simbiosis psicológica, llamada neurosis materna, es prácticamente una fijación en esta edad infantil en la que el adulto necesita y demanda inconscientemente cuidados extremos. Adopta actitudes que le hagan ver desvalido y necesitado de un cuidado alturista y deseoso de amor incondicional, materno.

Esta simbiosis se manifiesta en hombres que usualmente buscan como pareja a mujeres posesivas, represoras y en extremo racionales (de una lógica matemática y rigurosa). Ya que estas mujeres son un molde perfecto donde reproducir a esa fuente de calor que me dice lo que tengo que hacer, cómo debo actuar y me va a amar porque soy desvalido, me va a amar porque sí, yo no tengo que hacer nada para ganar su amor. Esta simbiosis es claramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com