ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños En Edad Preescolar


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION:

Para realizar el presente trabajo fue importante conocer ¿Quiénes son los niños en edad escolar? Y son aquellos de 5 a 12 años de edad, etapa de crecimiento y desarrollo continuos, atravesará muchos cambios en su desarrollo físico, mental y social.

En el presente trabajo se abordan diferentes aspectos en relación con el desarrollo del niño en edad escolar como son: el crecimiento físico, el desarrollo intelectual, el afectivo, el desarrollo de la personalidad, el social escolar, y la psicopatología del niño

A continuación se presenta datos relevantes de cada uno de los puntos anteriormente señalados.

Cabe señalar que el tratamiento de dichos temas no se realiza en forma meramente exhaustiva, sino que en cada uno de los subtemas desarrollados, se abordan únicamente aquellos aspectos que se consideran de importancia para tener una idea general del desarrollo tanto físico como emocional del niño en edad escolar, así como de los factores que influyen en el óptimo desarrollo del mismo.

EL NIÑO ESCOLAR

Los cambios físicos que acurren durante la edad escolar, es el crecimiento del niño en este periodo aumentara en un 5 o 6% por año, y el peso se incrementará en aproximadamente un 10% por año, perderán sus dientes de leche ya que comenzaran a aparecer los dientes definitivos.

Los niños de esta edad se volverán más fuertes, más rápidos, mostrarán un gran placer al ejercitar su cuerpo, en probar y aprender nuevas destrezas. El vello corporal comienza a crecer y el olor aparece.

Las niñas empiezan a desarrollar los senos, así como también comenzaran a menstruar (tener un período mensual). Esto comenzara tempranamente cerca de los siete años de edad en las niñas y a los nueve años de edad en los niños.

En el Desarrollo intelectual el niño podrá denominar fácilmente los números y las letras del alfabeto, a los seis años de edad, leerá palabras solas y entender lo que lee, así como también, podrá leer con fluidez y pronuncia las palabras correctamente, comenzara a pensar lógicamente, comprenderá lo que sucede a su alrededor, puede colocar objetos en orden o por tipo y los agrupa, es capaz de seguir órdenes y reglas más complejas y resolver mejor algunos problemas.

Esto hará referencia a la etapa que Piaget ha denominado OPERACIONES CONCRETAS, donde el niño es capaz de utilizar el pensamiento para resolver problemas, puede usar la representación mental del hecho y no requiere operar sobre la realidad para resolverlo.

El desarrollo socio afectivo en la infancia va a significar un momento clave que repercutirá en la futura personalidad de los niños de 6 a 12 años para ello Las figuras de apego siguen siendo fundamentales pero van cobrando fuerza otras nuevas figuras.

Los niños y niñas poco a poco comienzan a desprenderse de la protección materna, Se amplía el mundo de los niños y niñas, se relacionan con más personas y aparecen más experiencias afectivas.

En esta etapa suavizan su expresión emocional, aprenden a auto controlarse, los afectos son menos intensos, pero más ricos y variados, Los niños y niñas en esta etapa se vuelven más reservados en la expresión de los afectos.

Son capaces de comprender los sentimientos propios y de los otros, porque tienen una mayor variedad de experiencias afectivas que les permite entender estados que antes no entendían. La amistad se transforma, ya no solo se basa en una relación de reciprocidad, le valoran en función a unas características internas reciprocidad, confianza y colaboración.

Durante la etapa que abarca entre los 6 y 12 años, los niños también, irán DESARROLLANDO SU PERSONALIDAD principalmente en el contexto familiar, sobre todo con su madre y en la escuela, ya que pasan gran parte de su tiempo en éstos.

Los niños, poco a poco irán aumentando sus relaciones sociales con los demás tanto en el contexto familiar como en la escuela, y como consecuencia de esto, el niño irá desarrollando el proceso de percibirse a sí mismo como una realidad diferente de los demás, además el niño irá adquiriendo una nueva personalidad y irá desarrollando su auto concepto.

El auto concepto tiene por objetivo guiarnos a decidir lo que seremos y haremos. El conocimiento de sí mismo se inicia en la infancia en la medida en que el niño se va dando cuenta de que es una persona diferente de los otros y con la capacidad de reflexionar sobre sí mismo y sus acciones.

A los 6-7 años comienza a desarrollarse los conceptos del: yo verdadero, quien soy, yo ideal, quien me gustaría ser, estructura que incluye los debe y los debería, los cuales van a ayudarlo a controlar sus impulsos. Esta estructura va integrando las exigencias y expectativas sociales, valores y patrones de conducta, deben ir favoreciendo el control interno de la conducta del niño.

La autoestima jugara un rol importante para la personalidad del niño ya que esta es la imagen y el valor que se da el niño a sí mismo, es una dimensión afectiva y se construye a través

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com