ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALTRATO PSICOLOGICO EN NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  1.677 Visitas

Página 1 de 11

MALTRATO PSICOLOGICO EN NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR

Las situaciones de maltrato infantil revelan una gravísima disfunción en la matriz relacional de la familia en la que se produce el normal desenvolvimiento del cumplimiento de tareas evolutivas del niño. En consecuencia, el maltrato infantil amenaza y afecta el desarrollo de la competencia del niño (socio-cognitiva, emocional, comportamental).Ya sabemos que existe una violencia en el hogar y en el ámbito escolar y es inevitable negarla, pero a lo que nosotros llamamos un segundo hogar, ya existe una violencia aun mayor. Es por esto que en esta investigación abordaremos un tema muy importante e interesante para la sociedad y educación mexicana.

El maltrato hacia los niños de preescolar, que hoy en día se está haciendo muy común puesto que lo vemos en los medios de comunicación y a la sociedad la llena de impotencia el no poder hacer nada hacia los maestros. Es penoso decir que en el hogar y en la escuela, toman medidas muy drásticas, en la impartición de la enseñanza, que provocan a los alumnos problemas físicos y psicológicos lo cual no les permite un desarrollo óptimo.

Además se explicará las causas de éste comportamiento de los maestros (maltrato psicológico escolar o institucional) y de los padres (maltrato psicológico en la familia) hacia al niño de preescolar. Nos apoyamos de libros, revistas y tesis para poder darle explicación a este gran problema que es el maltrato preescolar.

La familia es el pilar de la formación del niño, la manera de como el niño va propiciando su forma de seral ir aprendiendo las costumbres, tradiciones, cultura que la familia le ofrece.La educación preescolar Inicia desde los 3 a los 6 años y sirve para estimular el desarrollo cognoscitivo, físico y psicológico del niño. En esta educación la maestra es la encargada de estimular éste desarrollo a través de materiales didácticos y la convivencia entre pares.Estos dos contextos en el que el niño se relaciona, es el que va a formarlo como persona y va dependiendo del trato y afecto que le brinden. Como sabemos el maltrato psicológico es desde el inicio de la humanidad y que se a ido lidiando para tratar de evitarlo a continuación presentaremos un panorama de la razón y la consecuencia del porque se suscita dicho maltrato.el maltrato psicológico en el contextoescolar, muy aparte de la familiar, si en ésta son maltratados oralmente, en la escuela se dan situaciones por parte de la educadora o maestros, en las cuales no aportan ayuda al niño para que supere el problema, no lo integra a las actividades que se realizan grupalmente, los mal hablan, no precisamente con gritos o malas palabras, sino que les dicen “como siempre tú”, “tenías que ser tú”, “otra vez tú”, son etiquetas que les van poniendo al niño sin saber que tienen problemas en casa, de baja autoestima, de exclusión, etcétera, o simplemente no les prestan atención. Éste tipo de personas que conforman el ámbito escolar del niño no dan gran ayuda para que en el infante no progrese el retraso cognitivo que en él se está desarrollando, se expresa ante el niño con mensajes de que no son dignos de amor y de respeto.De acuerdo con el psicológico Berk (1999) señala un aspecto muy importante; El mensaje que recibe el niño es reforzado con palabras hirientes y descalificadoras que le producen, baja autoestima, sentimientos de inferioridad, de tristeza y ansiedad crónica. Se vuelven personas temerosos y ansiosos, se les ve siempre frustrados y tristes al ver que no hacen composición de un grupo de amigos, pues se sienten ajenos en cualquier lugar en el que estén situados. Desde muy pequeños comienzan a tener una autoimagen negativa de sí mismo, percibe en el mundo mucha inseguridad (amenazante y poco seguro) en el cual sienten que no pueden convivir con otras personas, todas estas tendencias que el niño presenta desde su hogar, si la educadora reafirma estos maltratos, es seguro que el niño tenga encubierta trastornos, como los de conducta por ejemplo, son propensos a mostrar retrasos en el desarrollo del conocimiento que los niños no maltratados, pues si no reciben estimulación en la escuela seguirá favoreciendo a éste problema que se vuelve más personal y obviamente psicológico.

Algunos problemas que se suscitan en la escuela sobre su comportamiento en situaciones que se presentan, es que puede ser un niño agresivo, que no presta atención, apatía permanente, niño que evita ir a casa, tiene pocos amigos en la escuela, llegan sucios y/o mal olientes, proporciona poco interés en actividades, hasta pueden llegar al intento de suicidio y sintomatologías de depresión. Y vaya que si el niño recibe ayuda por parte de la escuela, es como si no hicieran nada porque en casa sus padres prestan poco interés en los estudios del niño, en su aprendizaje, son personas que no asisten a (reuniones, actividades, eventos, etc.) la escuela, desprecian y desvalorizan al niño en público.

Por otra parte, Para los niños es muy importante que reciban cariño, dentro del ámbito familiar porlos integrantes de esta; y nunca dar motivos de la falta de afecto hacia los niños. Lo primero que debe realizarse entre la familia es el dialogo sincero, el cual ayudara ha que el niño pueda compartir sus experiencias. Los que aborda el tema exhaustivamente y de manera más acertada, son el II Congreso sobre Maltrato Infantil (1998) y (Cantón y Cortés, 1997) quienes determinan lo siguiente.La falta de afecto hacia los niños se pueda presentar cuando los miembros de la familia pasan por el factor material que son los problemas económico-sociales. En los que el niño no cubre sus necesidades básicas como; vestiduras y alimentación; los que se dan a notar en su rendimiento escolar, ya que los padres que se encuentran en esta situación desquiten sus frustraciones con los hijos y los maltraten psicológicamente.

Aquí podríamos indicar que la falta de afecto por los padres, dará como resultado que el niño no cuente con el apoyo y se frustre;las emociones y la incapacidad de los padres para enfrentar los problemas, su inmadurez emocional, su baja autoestima, su falta de expectativas y su inseguridad extrema motivan que desquiten su frustración en los hijos y no les proporcionen los requerimientos básicos para su formación y pleno desarrollo del niños.Por otra situación si uno de los padres llega a faltar no se cubría alguna necesidad, por ejemplo, el padre de familia por muerte y es este quien sostenía el hogar, el niño ya no contará con las mismas condiciones económicas que le permitan mantener el mismo nivel de vida para cubrir sus necesidades básicas. Lo cual repercutiría al niño en el abandono de sus actividades escolares. Al faltar la madre, el niño se verá desprotegido y abandonará poco a poco sus estudios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com