ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones De Conseervacion


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

Nociones de conservación

Las nociones de conservación las podemos definir como la comprensión por parte del niño de que las relaciones cuantitativas entre dos objetos permanece invariables, se conservan, a pesar de que se puedan producir en uno de ellos deformaciones perceptivas irrelevantes es decir, transformaciones que no impliquen en ningún momento adicción o sustracción, también es la habilidad para conocer que ciertas propiedades como longitud o sustancia permanecen invariables aun cuando sobre ellas se realicen cambios en su forma, color o posición.

Es una fase importante en el desarrollo del niño, ya que presenta el cambio del pensamiento pre-lógico al lógico. En esta etapa el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos. El niño puede retener mentalmente dos o más variables cuando estudia los objetos y reconcilia datos contradictorios. La capacidad mental se demuestra por un rápido incremento en su habilidad para conservar ciertas propiedades de los objetos para realizar una clasificación y ordenamiento de los objetos. También surgen las operaciones matemáticas.

En este período logra la reversibilidad por: Inversión; operaciones sobre clases lo que caracteriza a los elementos son sus semejanzas esenciales. En éste, el objeto modificado se torna a su forma inicial y se explica que existe la misma cantidad y que lo único que ha cambiado es la forma. Compensación: Aquí se da una explicación y se muestra el “porque” la misma cantidad se tiene en ambos objetos, es decir se argumenta y se ejemplifica. Estos dos tipos de reversibilidad se integran luego en un sistema único en las operaciones formales.

Para poder conocer si un niño posee nociones de conservación se le pueden aplicar distintos ejercicios de los cuales nosotros aplicaremos los siguientes:

Conservación de la masa

Parte inicial; El experimentador le pide al niño que iguale las dos bolas (plastilina-pasta) en cuanto a su cantidad. “Tú ves estas dos bolas de pasta de modelar, querría que hubiese la misma pasta en las dos” Si se pudiera comerlas seria preciso que hubiese la misma cantidad para comer. ¿Qué es lo que debes hacer para tener la misma cantidad de pasta (ni más, ni menos) en las dos?

Desarrollo; Se transforma en salchicha una de las bolas en cuanto a su cantidad. “Y ahora ¿hay la misma cantidad de pasta para comer en la bola y en la salchicha, o hay más en la bola o más en la salchicha? ¿Cómo lo sabes?...

Conservación de la sustancia

Parte inicial; El experimentador dice en primer lugar al niño que A y A´ tienen dimensiones idénticas: toma a continuación una de las botella y vierte agua en A. Pide al niño que tome la otra botellas y que vierta otro tanto en A´: “La misma cantidad, ni más ni menos…” Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com