ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIÓN


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

se tienen que ver las dos partes tanto como el que realiza el maltrato y como quien lo recibe.

-HIPOTESIS-

En la actualidad el machismo ha sido de control social en muchas culturas, también que el hombre se sienta el más fuerte y por eso crea que la mujer no tiene valor, el vencedor, una persona independiente que lo puede todo.

El problema del machismo también podría entenderse como una diferencia entre hombres y mujeres pero los factores influyen mucho ya que podría decir que las principales culpables sobre este problema son las mujeres como madres de ellos, ya que ellos son las que los educan y les crean ideas erróneas para tener comportamientos agresivos tanto físicos, psicológicos y verbales, pero es tan simple pensar que este problema ya tiene mucho tiempo y es difícil saber realmente por completo.

-MARCO TEORICO-

Reiteramos que la violencia contra las mujeres es una de las formas de violencia que afecta y ha afectado a lo largo de la historia al grupo humano más amplio, entre todos los que sufren violencia a partir de sus características naturales o culturales. La diferencia entre los sexos-géneros sirve de base a esta violencia, que muchas aún consideran natural e inevitable, pero que en realidad, si lo vemos en toda su radicalidad, llega a configurar una de las formas más antiguas de genocidio.

Tradicionalmente se ha pensado siempre que las mujeres son mujeres sin más, mientras que los varones, “En la realidad concreta el machismo lo constituyen aquellos actos, físicos o verbales, por medio de los cuales se manifiesta de forma vulgar y poco apropiada el sexismo subyacente en la estructura social. Hasta ahora se les enseña a los hombres, que deben ajustarse a un ideal de masculinidad que es el de un individuo machista, con variantes según la cultura de que se trate, pero en lo fundamental el modelo es el mismo. La pregunta que nos hacemos ahora es la siguiente: ¿de dónde salió ese modelo? Pero esto es sencillo esto se relaciona con el patriarcado que es un término que se utiliza de distintas maneras para definir la ideología y estructuras institucionales que mantienen la opresión de las mujeres. Es un sistema que se origina en la familia dominada por el padre, estructura reproducida en todo el orden social y mantenida por el conjunto de instituciones de la sociedad política y civil, orientadas hacia la promoción del consenso en torno a un orden social, económico, cultural, religioso y político, que determinan que el grupo, casta o clase compuesto por mujeres, siempre está subordinado al grupo, casta o clase compuesto por hombres, aunque pueda ser que una o varias mujeres tengan poder, hasta mucho poder como las reinas y primeras ministras, o que todas las mujeres ejerzan cierto tipo de poder como lo es el poder que ejercen las madres sobre los y las hijas.” Un aspecto especialmente importante en relación con la supremacía masculina en todos los órdenes, vale decir, en el patriarcado, se refiere al predominio que se expresa a través de los símbolos, tan arraigados en la mente consciente y sobre todo en el inconsciente de las personas. Se trata de una red conceptual constituida por discursos, imágenes, palabras, que expresa simbólicamente la sumisión y el dominio, y que se va construyendo mediante los diferentes aspectos culturales que van penetrando de forma casi imperceptible en las conductas y los pensamientos de las personas, llevándolas a aceptar como algo natural todas las formas que toma el dominio de los varones sobre las mujeres, y particularmente la violencia. Esta consideración del ejercicio de la violencia por parte de los varones como algo natural, es uno de los puntales de la sumisión femenina.

El machismo durante mucho tiempo ha sido un elemento de control social y explotación sexista en variadas culturas.

Las principales causas del machismo son:

1. Leyes discriminatorias hacia la mujer:

-Diferencia de tratamiento en el caso del adulterio. En algunas culturas, el adulterio, o el embarazo previo al matrimonio son castigadas con la pena capital.

-Necesidad del permiso del varón para realizar actividades económicas.

-Negación del derecho a voto o de otros derechos civiles (sufragio).

2. Educación machista:-Desde las escuelas y la propia familia, por el cual el proceso de enculturación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com