ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Olvidos , Represion Y Resistencia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

Olvidos, represión y resistencia

Antes de entrar de fondo a la repetición y a las otras dos “R”s del tratamiento psicoanalítico (recordar y reelaborar), es necesario retomar el concepto de lo inconciente y hablar un poco sobre la cuestión del olvido y las resistencias.

Como ya explicamos de manera sencilla en nuestro artículo de agosto titulado “Inconciente”, podríamos considerar el inconciente como el lugar donde se almacenan todas nuestras vivencias y experiencias.

Es muy común que ciertos momentos de nuestra vida, o incluso épocas entras, parezcan estar definitivamente olvidadas, se han perdido por el paso del tiempo. No nos preocupamos, es normal, conforme uno va creciendo, va dejando atrás lo pasado. Entonces sucede que, casi mágicamente, un día regresan a nuestra mente algunos recuerdos de nuestro pasado extraviados. ¿De dónde vienen?

Por el contrario, tenemos muy presentes ciertos acontecimientos o vivencias, especialmente algunos que consideramos valiosos o peculiarmente difíciles. Nos acompañan como un recordatorio constante de nuestros logros, o como un tormento de nuestro malestar. De pronto, sin más aviso, un día despertamos y no podemos recordar los detalles de un evento, incluso puede ser que sólo conservemos algunos fragmentos del mismo. ¿A dónde se fueron?

Para ambos casos la respuesta es la misma: a lo inconciente. “Pero…¿por qué aparecen y desaparecen recuerdos aleatoriamente?” No es por azar, ni tampoco por el paso del tiempo, sino porque se han generado ciertos cambios y movimientos dentro de nuestra psique que han provocado que olvidemos o recordemos ciertos eventos. En un análisis, este movimiento es muy común, es el objetivo mismo del proceso; sin embargo, aun cuando no estemos en psicoanálisis, ciertos eventos recientes pueden impactar nuestra cadena psíquica y generar movimientos.

Para ejemplificar lo anterior, digamos que una persona estuvo en un choque automovilístico grave en algún punto de su vida. Diez años después del accidente, casi lo ha olvidado por completo; sin embargo, presencia un choque similar al suyo en un lugar parecido a donde él estuvo y, de golpe, regresan a su mente todos los detalles de la vivencia. En este caso, se engarzaron elementos actuales con los elementos de la vivencia y eso puso en movimiento su psique y, como resultado, salió a flote el recuerdo olvidado.

¿Qué es lo que nos hace olvidar? La resistencia. Sin entrar en detalles más teóricos, digamos de manera llana que cuando alguna vivencia, experiencia o incluso una fantasía, resulta amenazadora, dolorosa o vergonzosa para nuestra parte conciente, hay una resistencia a que salga aquella “cosa” tan amenazadora.

Esto funciona así: hay un “algo” (deseo, fantasía, vivencia), cargado de energía, que viene desde lo inconciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com