ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REPRESION


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 2

LA REPRESION

La represión es el destino que encuentra una moción pulsional al chocar con resistencias que quieren hacerla inoperante, es la renuncia a la satisfacción pulsional, es una respuesta del aparato psíquico entre la fuga y el juicio adverso o condenatorio.

Si se tratase del efecto de un estímulo exterior la huida sería el medio apropiado. En el caso de la pulsión, de nada vale la huida, pues el yo no puede escapar de sí mismo.

Una moción pulsional se reprime debido a que la meta pulsional causa displacer en lugar de placer. El motivo, la razón, de la represión esta puesto en el displacer causado al sistema Cc o Prcc. siendo satisfacción para un sistema Icc. Tenemos, así, que la condición para la represión es que el motivo de displacer cobre un poder mayor que el placer de la satisfacción. Su esencia consiste en rechazar algo (la necesidad pulsional) de la conciencia y mantenerlo alejado de ella.

Si la pulsión es una fuerza constante tengo que oponerle una fuerza también constante para rechazarla y mantenerla alejada, por lo que represión e inconsciente son correlativos, no se puede pensar uno sin el otro. Debemos suponer un aparato de dimensiones de sistemas, o lugares (topos).

Freud supone la existencia de una primera fase: la represión primordial, originaria o primaria que consiste en que al representante psíquico (representante de la representación) de la pulsión se le deniega la admisión en lo conciente. Así se establece una fijación; a partir de ese momento el representante en cuestión persiste inmutable y la pulsión sigue ligada a él. La pulsión de un órgano alcanza lo psíquico (queda reprimido para siempre y nunca alcanza el Cc). El Icc se funda por la fijación del recuerdo psíquico de la pulsión. Todo lo reprimido es Icc, se fija el representante de la representación. Lo Prcc es lo posible de hacerse Cc, entonces lo que alcanza el Prcc solo necesita un poco de atención para alcanzar la conciencia, lo pulsional NUNCA alcanza la conciencia.

La represión primaria es solidaria con el Cc porque funda el Icc. Sin represión primaria no hay humanidad (tótem y tabú, incesto, banquete totémico, etc)

La segunda etapa de la represión, la represión propiamente dicha, recae sobre retoños psíquicos del representante reprimido o sobre pensamientos que han entrado en un vínculo asociativo con él. A causa de ese vínculo, tales representaciones experimentan el mismo destino que lo reprimido primordial. Entonces la represión propiamente dicha es un “esfuerzo de dar caza”. Esta post represión recae sobre los retoños que se disfrazan para pasar al Precc/Cc, entonces si la represión propiamente dicha no los reconoce la burlan y logran devenir Cc. Debe tenerse en cuenta la atracción que lo reprimido primordial ejerce sobre todo aquello con lo cual puede ponerse en conexión. Probablemente, la tendencia a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com