ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Vocacional


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO

La orientación forma parte de la educación, por ello la educación debe concebirse como orientación para la vida, orientación como asesoramiento sobre caminos diferentes, orientación como educación en la capacidad de toma de decisiones y orientación como educación sobre el propio proceso educativo. En última instancia, se persigue que el propio alumno tome las decisiones; es decir, la AUTO-ORIENTACIÓN, aunque en este proceso será muy importante el asesoramiento que pueda prestar el profesorado, especialmente el tutor-a, así como sus padres y el orientador.

Los aspectos a desarrollar en la orientación académico-profesional son los siguientes:

Conocimiento de sí mismo: aptitudes, intereses, personalidad, valores, rendimiento académico y estilo de aprendizaje.

Información académica y profesional: estructura del sistema educativo, modalidades de bachillerato, ciclos formativos, universidad, otras alternativas.

Optatividad: materias optativas y toma de decisiones.

Proceso de toma de decisiones: actitud, libertad y responsabilidad, aceptar un riesgo de error.

Proceso de transición a la vida activa: elaboración del currículum vitae y la entrevista personal, aproximación al mundo laboral, técnicas de búsqueda de empleo.

El Plan de Orientación Académico y Profesional (P.O.A.P.) se desarrollará a través de la acción tutorial, sin menoscabo de que a lo largo del curso el pueda y deba intervenir directamente,

Las actividades del P.O.A.P. se incrementarán en los siguientes cursos con actividades específicas:

En 3º: Actuaciones que conduzcan al alumno al conocimiento de las opciones educativas académicas (optatividad en cuarto), y al conocimiento de sí mismo, así como fomentar el grado de madurez y de toma de decisiones.

En 4º: Se llevarán a cabo actuaciones que conduzcan a los alumnos a conocer sus posibilidades (aptitudes, actitudes, intereses, motivaciones y también sus propias limitaciones), conocer las opciones que se le presentan tanto académicas como profesionales, decidir por sí mismo sobre su futuro inmediato de la forma más responsable y conocer las técnicas de búsqueda de empleo más básicas para su posible incorporación al mundo laboral.

En 1º de bachillerato: La orientación se centra en la opcionalidad de segundo, sin olvidar los ciclos formativos. Se intenta agotar toda la orientación académica y profesional (salidas al mundo laboral, oferta y demanda en el mercado, oposiciones, estrategias de búsqueda de empleo).

En 2º de bachillerato: Se pretende ofrecer la información más amplia posible sobre las alternativas, especialmente en el mundo académico (ciclos formativos de grado superior y carreras universitarias). En este momento el conocimiento del alumno sobre sí mismo y sobre el mundo académico y profesional es más amplio; no obstante, y en algunos casos, el alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com